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  • Regresando de Arequipa.

    Otra vez mucho tiempo sin escribir. *sigh*

    Lo más notable es que durante las últimas dos semanas estuve en la Ciudad de Arequipa. Otra menos para mi lista de ciudades que aún no visito. Además esta vez a sido lo más al sur y lo mas al este que he estado...

    Por otro lado durante todo el año sólo he estado jugado The Sims 3 y un par de expansiones, pero me estoy tomando un break. Ayer empecé a jugar Wolfenstein - The New Order.

     

    Update Octubre: Problemas con la base de datos no me dejan crear un post nuevo. Espero poder reparlo y poder comentar sobre Doom y mi viaje a QuakeCon.

     

     

     

  • Finalizando el 2015

    Y llega nuevamente esa época del año en que se termina. Este semana empieza el año 2016 y aprovecho para escribir mi último post del año.

    Durante las últimas semanas seguí jugando Painkiller Hell & Damnation, (y sus 8 DLCs), tratando de sacar la mayor cantidad de achievements. He logrado 96 de 107, los últimos 11 creo que no voy a seguir intentándolo, se ven muy difíciles me va a tomar una gran cantidad de tiempo y como que ya es hora de empezar un nuevo juego.

    Hablando de juego nuevo, finalmente podrá  ser en una ¡¡computadora nueva!! Así es, finalmente ya estoy por dar de baja a Pallialibex. La nueva tiene un R7 M395X así que finalmente voy a poder jugar varios juegos que no podía correr antes. Creo que el primero de ellos merecidamente tendía que ser Crysis. Esta nueva computadora es básicamente todo lo que yo quería salvo por la pantalla de 15", es una lástima ya que además debido a esto el teclado tampoco tiene un numpad, voy a tener que acostumbrarme, tampoco veo que sea mucha cosa, ahora tengo la ventaja de menos peso y espacio cuando viaje con ella.

    Otras cosas nuevas que tengo es un Lumia 950 XL y un Microsoft Band 2.

    Por último, y terminando de hablar de Painkiller, fue curioso el juego... una especie de Remake/Secuela/Reboot todo en uno solo. Por lo menos algunos eventos de algunos juegos previos ocurrieron, y otros... realmente ¿quién sabe?... Eve está arrepentida, ¿pero llegó a robarle el poder a Alastor? ¿El que aparece al final es realmente Belial? ¿Existe Bill? Daniel ha regresado a la vida y la nueva amenaza es el regreso de la muerte acompañado de los otros tres jinetes, pero y ¿qué fue de Sammael? El final para qué que dejó más dudas... ¿Nordic Games hará otro juego más en el futuro?

    En fin...

    Creo que Crysis será para empezar el próximo año.

     

  • Killing the Pain

    Bueno, entonces dedico este post a hablar acerca de Painkiller.

    Algo curioso de Painkiller es que me trajo falsos recuerdos. Al menos yo tenía un claro recuerdo de haberlo comprado en una tienda durante un viaje a USA, pero ahora he notado que en realidad lo compré en Amazon. Posiblemente durante ese viaje vi el juego pero por alguna razón decidí no comprarlo, (quizás porque era la versión que venía en CDs). Painkiller lo ordené en Amazon el 8 de Setiembre del 2005, la versión Black que venía en DVD. Durante esta época casi todos los juegos los seguían vendiendo en CDs y yo trataba de comprar todas las colecciones que vinieran en DVD, ¡mi computadora tuvo en DVD desde 1998! Lo triste era ver en los foros las encuestas (recuerdo una que hizo Epic Games), con respecto a sacar una versión en DVD de Unreal Tournament 2003 o 2004 y ver una gran oposición (pero no la mayoría) por parte del público. Gente que incluso votaba para que esa versión no existiera y tercamente anunciaban que ya tenían un DVD en sus casas y que nunca jamás iban a armar una computadora que tuviese uno… *Sigh*.  Me pregunto si hasta estas alturas siguen aferrados a sus Pentium 4.

    Painkiller salió a la venta en el 2004, era un juego producido por un grupo de desarrolladores polacos llamado People Can Fly (que eventualmente pasó a ser Epic Games Poland), durante esa época me llamó la atención y lo puse en mi lista de compras futuras, junto con Far Cry y Half Life 2. Lo que me llamó la atención de Painkiller era el estilo de ser un shooter puro, como lo fueron Wolfenstein, Doom, Heretic  y luego Serious Sam… Matar, matar, matar y luego encontrar secretos y tesoros para luego pasar a la siguiente área del nivel y volver a hacer lo mismo. El juego se hizo popular e incluso fue usado para torneos Multiplayer, algo que personalmente no me afecta mucho, pero era bueno saber el juego estaba ganando acogida y reforzó mi deseo de comprarlo en algún momento. Para antes de que acabara el 2004, ya tenía su primera expansión (Battle out of Hell) y en el 2005 salió a la venta la compilación en DVD que fue la que compré. Aunque no fue hasta el 2010 que decidí abrir la caja y empezar a jugarlo… yo pensé que lo había hecho antes, incluso antes de que tuviera este blog, pero como el blog justo me sirve para documentar lo que hago, aquí está el post donde comenté que lo iba a empezar a jugar [http://paladinsama.com/comtysrv/blogs/paladinsamablog/archive/2010/02.aspx].

    Aparentemente este juego creo una especie de “scene” en esa zona de Europa y varios grupos de desarrolladores /diseñadores empezaron a crear sus mods del juego…  Mindware Studios, Homegrown Games, Eggtooth Team y Med-Art. Todos ellos crearon una expansión independiente del juego (Overdose, Resurrection, Redemption y Recurring Evil respectivamente) y los publishers del juego DreamCatcher Interactive / JoWood los legitimaron al ponerlos a la venta. (O quizás fue a la inversa… no lo sé). Painkiller también tuvo un Remix/Port que se vendió para Xbox como Hell Wars y además otra compañía más, Machineworks Northwest desarrollaron otro juego más para venderlo en iOS y Android, llamado Painkiller Purgatory. Al final de todo People Can Fly forma parte de la familia de Epic Games  y DreamCatcher Interactive / JoWood ya no existen y fueron liquidados, su propiedad intelectual fue adquirida por Nordic Games quienes son ahora los dueños de Painkiller. Otro grupo más de desarrolladores polacos, llamado The Farm 51 (algunos miembros originales de PCF) fueron los encargados de desarrollar una versión HD de Painkiller llamada justamente HD (Hell & Damnation).  Este grupo de gente ya tenía experiencia con el juego y con su engine (Hasta ahora Painkiller siempre había sido diseñado en su propio PainEngine), crearon su primer juego usándolo. Pero para este rediseño optaron por usar una versión más moderna del Unreal Engine. El PainEngine básicamente siempre se mantuvo igual desde el 2004 y como que tiene su feeling propio diferente a otros engines. La interacción de algunos objetos contra otros la siento un tanto extraña, algo similar sentí con Serious Sam 2, quizás sea el estilo de desarrollo de la zona o quizás la física sea así en el Este de Europa, ¿Quién sabe…?

    Painkiller Overdose lo compré para finales del 2007, Resurrection para finales del 2009, Redemption a mediados del 2011, Recurring Evil a mediados del 2012 y finalmente el Hell & Damnation la semana pasada, es decir, finales del 2015… (Salvo por Recurring Evil  que debió haber sido en el 2013, pude haber mantenido un ritmo de cada dos años). Sin embargo como comenté El primero recién lo empecé a jugar en Febrero del 2010 y su expansión original en Octubre. De ahí el Overdose fue en Junio o Julio del 2011, y ahora finalmente decidí  acabar con todo durante este trimestre.

    Bueno, una página de historiografía ya fue suficiente, ¿Qué tengo que decir sobre el juego mismo? Bueno, el que sus niveles de dificultad se llamen Insomnia, Nightmare y Trauma son algo apropiados. El juego realmente es una pesadilla para aquellas personas que tratan de jugar de una forma perfeccionista y me dejaron un trauma. El juego te permite contar cuanto enemigos has matado, cuantas almas de estos has capturado, cuando objetos has destruido, cuantas tesoros has encontrado, monedas has recogido, municiones has recogido y áreas secretas has explorado. En incluso de 5 de estas categorías te dan una estrella por completarlo al máximo y para añadir al dolor, para desbloquear los poderes extra del tarot es necesario cumplir con una condición extra como hacerlo todo en un límite de tiempo o peor aún, contradictorio como no coger ninguna munición en todo el nivel. Y Bueno pues, el juego está plagado de enemigos que nunca aparecen, secretos prácticamente imposibles de llegar, objetos que se encuentras fuera del área del nivel, zonas en que además es muy fácil de quedarse atorado sin poderte mover (No creo que eso pase en el Este de Europa, pero quizás esa sea su visión de cómo debe ser el infierno y el purgatorio… lugares en que te quedas atorado en la geometría de los objetos y si saltas mucho tratando de llegar al área secreta te puedes caer del nivel) , oh y también objetos que explotan solos liberando sus monedas lejos de ti, desparramadas cuando hay 16 enemigos atacándote y estas desaparecen solas también a los pocos segundos, si es que antes no se cayeron a la lava o fuera del nivel. Las almas pueden aparecer fuera del alcance del jugador, demoran mucho en aparecer y son bien rápidas en desaparecer. Ja, realmente el juego es una pesadilla para un perfeccionista, no duró mucho antes de que tirara la toalla de tratar de obtener todo y para cuando ya estaba jugando Redemption básicamente perdí la vergüenza y empecé a usar God Mode para acabar con todo más rápido. Sin embargo debo admitir que esta clase de juego me entretiene, y si llegaba a perder o tenía que hacer un nivel otra vez no me afectaba tanto mentalmente como en otros juegos.

    La historia como suele pasar en este tipo de juegos usualmente está de adorno, pero ahí está. Incluso leí esta semana que originalmente iba a ser algo diferente, con un mercenario cazando demonios en la tierra y al final terminó siendo un hombre en el purgatorio cazando demonios para poder pagar sus culpas. En fin, el juego en cierta forma me dio una vibra a Blood, es decir, un muerto derrotando a cuatro generales para luego enfrentar al demonio mayor (Lucifer o Tchernobog). La historia también incluía traiciones, cada vez mayores en cada expansión, ya para la última sólo se pueden confiar en los protagonistas que el jugador puede controlar. Daniel Garner murió en un accidente automovilístico con su esposa y mientras que ella fue al Cielo, Daniel quedó solo en el Purgatorio donde un Ángel de aspecto sospechoso y poco confiable llamado Samael le propone su redención si elimina a cuatro generales de Lucifer que han invadido el Purgatorio. En realidad el intro con el voice over que Yahtzee de Zero Punctuation modificó fue genial. El juego tiene cuatro capítulos con un boss final en cada uno que es uno de los cuatro generales. Durante la misiones hay cutscenes donde Daniel hace dos aliados, Eva… si aparentemente esa Eva y un demonio menor y medio acobardado llamado Asmodeus. Supongo que son aliados sólo en espíritu, porque nunca se hacer presentes durante los niveles del juego, a decir verdad los niveles del juego mismo como que están desconectados con la historia, cada uno de ellos es como un juego propio, no hay mucha relación entre uno con el siguiente y cuando un nivel nuevo empieza todas las armas y municiones conseguidas en el nivel anterior se resetean… como que da un poco de cólera. Al final del cuarto capítulo (Tras vencer a Alastor el 4to general) Asmodeus revela ser realmente Lucifer y estaba en sus planes que se eliminaran a los cuatro generales porque eran desobedientes y estaban conspirando en su contra, el juego continua en las dificultades más fáciles con Daniel decidiendo ir al Infierno a derrotar a Lucifer, mientras que en la dificultad más alta termina ahí mismo con Daniel ganando su pase el cielo y reencontrándose con su esposa. Es poco común ver en un juego la dificultad más alta termine cortado y con menos niveles, aún más rato es que esta dificultad se llame “The True Story”, sin embargo todas las expansiones continúan con la historia siguiendo el otro final, el que no es el verdadero… ese decir… ¿qué cosa? ¿Cada expansión es un universo alterno diferente no canónico y con una historia alternativa a la verdadera? OK…  pues. Al final del juego y tras la derrota de Lucifer, el Alastor vuelve en escena, aparentemente su muerte en el Purgatorio los regresaba al Infierno y Daniel esta ahora ahí atrapado con ellos… fin. Bueno, no fin, la expansión Battle out of Hell continua con Daniel derrotándoles y escapando del Infierno, pero Eva lo traiciona y se roba los poderes de Alastor, siendo ella la nueva gobernante del Infierno. ¡Qué simpática! La expansión Overdose presenta a un nuevo personaje y con nuevas armas, mitad Angel y mitad Demonio, Belial, liberado tras la muerte de Lucifer van en busca de venganza contra Samael. La expansión Resurrection presenta a otro humano muerto, un mercenario y asesino a sueldo de nombre Bill Sherman también en busca de redimirse de sus pecados, y traicionado por igual por Demonios y Ángeles (Astaroth y Ramiel) en el purgatorio. El juego tiene también varios finales, siendo el de la dificultad mayor en el que regresa a la vida y previene su mayor pecado, pero el final que aparentemente las expansiones continúan es aquel en el que se vuelve el nuevo gobernante del purgatorio. La últimas dos expansiones ya comienzan a mezclar a estos tres personajes, pero solo por escrito ya que entre ellos no se pueden interactuar dentro del juego. Durante Redemption los niveles son intercalados jugando uno con Daniel y el siguiente con Belial, etc. Estos niveles no son nuevos tampoco, son niveles multiplayer modificados con puertas que aíslan sectores convertidos en arenas estrechas donde te lanzan a 24 enemigos a la vez 3, 4 o 5 veces seguidas para luego pasar a otra área dónde lo mismo vuelve a ocurrir. Fue simpático por un momento, eventualmente tedioso y fue por eso que al final opté por usar God Mode, no avanzaba lo suficientemente rápido como yo quería. Bill tiene una mención en el juego, aparentemente les da nuevos poderes a Daniel y Belial para enfrentar a Eva, sin embargo no se nota ninguna diferencia en el juego. El enfrentamiento con Eva no es más que un reciclaje de Alastor y el final no es nada más que la revelación de que Samael los ha traicionado y que es él quien ha robado los poderes y es el nuevo gobernante del infierno (que simpático). Un parche añade un par de niveles posteriores que son la preparación al enfrentamiento con Samael. Para Recurring Evil, Samael aparece frente a Bill y le roba sus poderes de gobernante del Purgatorio, así que tiene que ir a buscarlo. Samael aparece como Boss final pero es invulnerable y desaparece al final. Bill se reúne con Belial (e implícitamente con Daniel) y quedan en que se van a preparar para una batalla final que ya nunca va a ocurrir. Fin. Painkiller Hell & Damnation es un remake/reboot del primer juego. Remake en el sentido que los niveles son diseñados en Unreal Engine pero iguales a los del primer juego, sin embargo la historia no es la misma, ni tampoco cuadra con la anterior.

    Aún no acabo el juego pero la presentación corresponde a un Daniel que ya ha peleado en una guerra contra el infierno y que nunca se reencontró con su esposa. Es ahora la muerte quien le propone reunirlo con su esposa si es que junta 7000 almas, tengo que continuar ese juego y acabarlo para poder terminar este tema en otro post. Por el momento ya he podido notar que el juego ha copiado fielmente la frustración de que no va a ser posible que pueda reunir fácilmente todas las monedas de un nivel, o juntar todas las almas… Solo espero no tener que usar algo como God Mode.

     

  • El futuro está el pasado...

    Escribiendo un nuevo post. Esta vez creo que no ha pasado tanto tiempo, como suele pasar. A decir verdad en cuanto a lo que he estado jugando básicamente se ha limitado a Painkiller. (Salvo por algún replay esporádico de otro juego). Es decir, durante mi viaje a Orlando, Miami, Los Angeles hubieron momentos en que estuve jugando Dragonball Xenoverse, y preparándome para Halloween estuve jugando Mortal Kombat X, pero así los juegos nuevos fueron: Painkiller Resurrection, Painkiller Redemption, Painkiller Recurring Evil y empeznado hoy Painkiller Hell & Damnation. Mi próximo post obviamente será sobre ciertas apreciaciones sobre Painkiller.

    Oh ¿y sobre mi viaje? Bueno, una mitad era pasear, estar con amigos, la otra mitad fue ir sólo a Los Angeles a visitar Universal Studios Hollywood el 21 de Octubre, fecha de la llegada de Doc y Marty al futuro en Back to the Future 2. Fue una excelente experiencia, y tengo que recordar poner algunas fotos por aquí. Durante Halloween estuve disfrazado de Sub Zero, supongo que también podré subir algunas fotos de eso...

    La lista de juegos que tengo por jugar se hace cada vez más grande y cada vez demoro más acabando juegos... Bueno, así es la vida.

     

      

  • Me, Myself and Mega Man.

    Bueno, como lo pensé en mi post anterior, no sería una mala idea escribir acerca de cuando jugué Mega Man por primera vez.

    Lo especial para mi de Mega Man Legacy Collection, es que bajo mi punto de vista los únicos juegos que existen son Mega Man del 1 al 6, porque sólo tuve un NES. Claro, hubiera sido genial que la colección hubiese incluido juegos adicionales para haberlos podido jugar finalmente, pero tampoco es nada que considere crítico. Desde mi punto de vista al final de Mega Man 6, el Dr Wily fue finalmente capturado y terminó completamente la historia... digamos que por el momento ese es para mi el Canon.

    Bueno, el primer Mega Man que yo jugué fue Mega Man 3. (o III como decía el cartucho en inglés originalmente) Retrocediendo en el tiempo hasta el año 1989, en ese entonces ya llevaba un par de años jugando juegos de Commodore 64 en la Commodore 128 de mi hermano y mi atari estaba probablemente cerca de morir (si es que no había muerto ya). Cierto día mi primo Enrique me comentó que había ido a ver a su amigo Alejandro que había regresado de un viaje de Estados Unidos y que se había traído una consola de juegos fantástica que era lo que se estaba jugando por allá  en esos tiempos y que era lo mejor inventado hasta el momento. Su nombre era Nintendo. (Antes de ese día jamás había escuchado del Nintendo (NES), a pesar de que su existencia data desde 1985 en Estados Unidos.) Me comentó que había jugando unos juegos excelentes... nombró Fester's Quest (curioso, ya que luego el AVGN ensenó lo terrible que era ese juego), Monster Party, Double Dragon 2 y Mega Man 2. Enrique quedó tan fascinado que su Atari 800 XL (y el 2600) pasaron a ser obsoletos y le insistió a mis tíos que le compraran un Nintendo a él también. Fue en su casa por el año 1990 (finales) que vi por primera vez uno. Durante ese verano de 1991 jugamos varios juegos en su casa, junto con la consola a él también le compraron algunos juegos y otros se los consiguió prestados. Él pidió que le compran Double Dragon 2 y Mega Man 2, pero recibió Double Dragon 3 y Mega Man 3 que eran los juegos que habían salido en ese momento. Junto con Mega Man 3, también tenía una revista de Nintendo Power donde estaban detallados los niveles del juego y las técnicas para enfrentarse a los Robot Masters.

    Recapitulando, esa fue la primera vez que yo vi un NES, y para qué que realmente quedé impresionado. El diseño más compacto y llamativo que el Atari 2600. Sus gamepads se veían geniales, y el uso del pad digital se veía mucho más práctico que los viejos joysticks que tenían sólo un botón. El diseño de los juegos también se notaba llamativo, la mayoría eran side-scrollers que tenían historias interesantes, un numero de niveles con bosses al final y un nivel final dónde termina la historia. Muy diferente a una gran mayoría de juegos que eran de sólo una patalla (o niveles basados en pantallazos... digamos como en Commodore pasaba con The Goonies, Spy vs Spy 1, Cauldron 2, Impossible Mission, Conan, Zorro, Bruce Lee, Montezuma's Revenge, Pitfall, Beachhead, etc.) en el Nintendo la mayoría de juegos tendía a imitar al estilo de Super Mario Bros. Y a decir verdad si bien algunos juegos podían ser difíciles, la posibilidad de usar Continues y Passwords permitían que eventualmente pudiera llegar al final del juego y ver como terminaba la historia. Durante el verano de 1991 (de Enero a Marzo) pasé bastantes días jugando Nintendo en la casa de mi primo... ahora que me pongo a pensar, quizás este fue uno de los los últimos años que nos veíamos con bastante frecuencia, a partir de 1992 como que empezamos a perder contacto... Durante es verano juegos que más o menos recuerdo haber jugado serían: Double Dragon 2 y 3, Super Mario Bros 1 y 3, Deja Vu (que previamente habíamos tratado de jugar en la Mac de mi tía), The Immortal, Snake Rattle 'n' Roll, Ultima IV, Final Fantasy, Goal!, Ninja Gaiden 2, The Simpsons: Bart vs. the Space Mutants, Skate or Die 2, Strider, TMNT 2, Yo! Noid, Werewolf the Last Warrior, Battletoads, X-Men y Little Nemo the Dream Master... ejem... y claro... Mega Man 3 (y luego Mega Man 2 también)

    De todos los juegos que mencioné, el que me gustó más fue Mega Man 3, Los niveles eran excelentes, las batallas contra los Robot Masters espectaculares. Controlar a un robot con un diseño similar a Astroboy que además tenía la facultad de obtener los poderes de sus enemigos y usarlos contra ellos, el poder de elegir los niveles en cualquier orden, las extrañas apariciones de BreakMan, el hecho de que Mega Man luego tuviera que enfrentar robots con la programación de los Robot Masters de Mega Man 2 (que mi primo los recordaba de cuando el jugó antes el 2), el llegar a la fortaleza final de Doctor Wily... Todo era un diseño asombroso. (Y era asombroso también usar aquella trampa que consistía en presionar hacia la izquierda el control del jugador 2, para hacer saltos increíbles u obtener inmortalidad) Obviamente también quería jugar Mega Man y el 1 (debido a mis tendencias cronológicas). Para mi primo le fue fácil conseguir el 2, conseguir el 1 fue más difícil, alguien lo tenía como cartucho de Famicon que corría en un NES con un adaptador especial, lamentablemente cuando me compraron a mi mi propio Nintendo en Julio de 1991, este tenía una protección contra juegos piratas que nunca me dejó usar este clase de adaptadores así que sólo podía jugarlo en casa de otras personas. En particular de ese juego recuerdo lo prácticamente imposible que parecía pasar el nivel de Guts Man y me quedé con la idea de que jamás iba a poder ver el final de ese juego... creo que eventualmente un amigo lo pasó... no estoy seguro.

    Bueno, finalmente cuando ya tuve mi propio Nintendo, me enteré que estaba por salir Mega Man 4 y quise que me lo compren, lamentablemente no se pudo. Por suerte pude alquilarlo un par de veces y lo gané en un par de fines de semana. No recuerdo en cual de los sitios de alquiler de los que tuve membresía fue que encontré Mega Man 4, pero si recuerdo Mega Man 5, fue en el alquiler de ***, SPEC S.R.L. Estoy seguro que si busco mis papeles viejos pueda encontrar el papel donde escribí los passwords de Mega Man 4 y 5. Si lo encuentro es posible que lo esté escaneando y poniendo aquí abajo.

    En lo sitios que alquilaba juego tenía algunas revistas de Nintedo Power que leía y me podía enterar de nuevos lanzamientos, eventualmente en 1992 empecé a coleccionar la revista chilena Club Nintendo que también me mantenía al tanto (cuando aún no tenía acceso a Internet). Lo que me dio lástima en 1992 fue que todo juego popular conocido de Nintendo empezó a sacar "Super secuelas" para Super Nintendo. Y lo que me gustó aún más de Mega Man es que Capcom no hizo lo mismo... al menos no por los primeros dos años. Esto que estaba pasando me daba cólera... ¿Cómo Nintendo fabrica un sucesor el cual no es capaz de correr su viejo catálogo de juegos? La Commodore 128 corría todos los juegos de Commodore 64, ¿porqué el Super Nintendo no corre los juegos de Nintendo? Todas estas "Super secuelas" tenían orígenes en el Nintendo, consola que la mayoría de mis amigos ya estaban desechando o vendiendo por el SNES. Como me dijo Carlos ayer con respecto a otro tema, cuando uno va a una librería y pide "¿Tiene la Comunidad del Anillo?", la respuesta correcta no puede ser: "No, pero le puedo vender Las Dos Torres". Fue triste darme cuenta que todas estos personajes e historias que había conocido, no habían sido creados por sus autores con el interés de crear continuidades o legados, eran simplemente productos comerciales con la intención de ser desechados dos o tres años después. Sin embargo no fue así con Mega Man por lo menos un par de años más. Mega Man se mantuvo fiel al NES por todo 1992 y 1993. Fue recién en 1994 que apareció Mega Man X en el SNES y fue 1995 cuando salió Mega Man 7 ahí también... No puedo culparlo, las reglas ya estaban dadas pero igual se sintió un poco como una traición. En fin fue también en 1993 (26 de Marzo) que tuve mi primera PC, una 386 AMD y estas tribulaciones por las que estaba pasando en mi mente me hicieron darme cuenta que mi destino estaba designado dentro del Glorious PC Gaming Master Race. Wolfenstein 3D y Doom eran juegos impresionantes que se jugaban y apreciaban mucho mejor en PC que en cualquier Super Nintendo, por alguna razón tenía la impresión de que aún siendo el año 2015 yo de alguna forma iba a poder seguir jugando estos mismos juegos aunque mi computadora fuera mucho más moderna (y así fue).

    En PC hubieron un par de juegos que tuvieron el nombre Mega Man... Mega Man y Mega Man III creados por Hi Tech Expressions y con licencia oficial de Capcom... Es increíble que a estas aberraciones se le haya permitido ser creadas. Supongo que business es business, o ¿quizás alguien consideró que estaban haciendo algo bueno?, sin embargo para mi fue una pequeña muestra de la falta de respeto al consumidor y del poco intereses de Capcom por crear una continuidad del producto. El hecho de que tuviera una PC no significó que iba a dejar mi NES de lado. Mientras siguieran sacando juegos nuevos, mientras hubieran juegos viejos sin terminar yo iba a seguir alquilando y jugando. Por eso fue que alquilé Mega Man 5 cuando lo vi. Lamentablemente el cartucho de Mega Man 6 jamás lo vi por aquí, ya para 1994 absolutamente todo era Super Nintendo y nadie compraba o alquilaba juegos para una plataforma considerada extinta.

    Tuve amigos que tenían Super Nintendo, también era posible alquilar por horas la consola. Tuve la oportunidad de jugar Mega Man X, y el 7 también, pero luego de unos segundos sentía que algo estaba mal, el feeling estaba mal, no, mi cuerpo rechazaba el juego. Capcom tuvo la audacia de sacar Mega Man X3 para PC, ¿tuve algún interés? Para nada. Otra muestra de falta de respeto o de interés de mantener una continuidad. Considerando que en esa época ya habían emuladores de SNES que permitían jugar todos los juegos. Bah!...

    Oh, sí, emuladores. Otro de las gloriosas ventajas de la PC.

    Durante el 1997, ya teniendo acceso a Internet desde la Universidad por más de un año, por una casualidad leyendo sobre los juegos que jugaba en el pasado fue que descubrí de algo llamado Nesticle. Creo que fue incluso en el F.A.Q. de cierta página donde negaban su existencia, pero buscando más lo encontré... y encontré los ROMS, y ahí también estaba el Mega Man 6 que nunca había podido jugar, a pesar de que para ese año aún tenía la 386, sin tarjeta de audio, y con emulación lentísima, tenía que jugar ese juego, y también el 1ro que nunca había llegado a terminar... (Gracias save states!). Luego cuando ya tuve una Pentium II empecé a jugar todos los Mega Man una vez más, del 1 - 6, mi rechazo a los juegos posteriores se mantuvo, a pesar de que era software pirata y que tenía la posibilidad de jugarlos gratis, consideraba que no merecían mi dedicación. Debo reconocer, eso sí, que los juegos de Gameboy si llamaron mi atención, aquellos conocidos como Rockman World en Japón, pero que confusamente se seguían llamando sólo Mega Man en este continente eran demasiado parecidos a los de NES para llamar mi atención. Los primeros 4 como anexos a los juegos originales (incluyendo cada uno a un personaje extra: Enker, Quint, Punky y Ballade) y finalmente un 5to juego con Robot Masters originales y el regreso de estos 4 Robots extras. Realmente tengo un bonito recuerdo de los juegos de Gameboy.

    Durante esta época también fue que poco a poco fui dejando los juegos piratas, y siempre tuve en mi mente que tenía una pequeña deuda a Mega Man, a pesar de la traición. Por un lado decidí colaborar con uno de sus creadores originales, Keiji Inafune, en su nuevo proyecto luego de que renunció a Capcom. Por otro lado el saber del Mega Man Legacy Collection, realmente me emocionó que finalmente iba a tener legalmente esos juegos que tanto me gustaron durante los inicios de los 90. (otro más tachado de mi lista de no legales)

    Fue muy entretenido durante el mes pasado jugar los 6 otra vez y recordar esa época. ¿Si saliera Mega Man 7, 8, 9 y 10 para PC, los jugaría? Pues por supuesto que sí. El PCMR está siempre abierto a la redención de aquellos traidores que regresan al buen camino. Pero si no es así, no importa como dije al inicio, para mi Dr. Wily fue arrestado finalmente al terminar Mega Man 6 y el mundo fue salvado para siempre. FIN.

    Ahora, y sin mirar en Internet y hacer trampa, voy a listar de memoria a los robot masters... espero tener suerte.

    [ Bombman, Gutsman, Cutman, Elecman, Iceman, Fireman, Bubbleman, Flashman, Crashman, Metalman, Quickman, Airman, Heatman, Woodman, Magnetman, Hardman, Topman, Shadowman, Sparkman, Snakeman, Geminiman, Needleman, Skullman, Pharaohman, Dustman, Diveman, Ringman, Starman, Napalmman, Stoneman, Gravityman, Drillman, Brightman, Torchman, Blizzardman, Knightman, Yamatoman, Centaurman, Plantman, Tomahawkman, Waveman,.. ]

    Caramba me faltan 5... entre Mega Man 4 y 5...

    Bueno, me estoy haciendo viejo ¿no?

    Ya completaré la lista después.

    Fin de este post.

  • Más sobre Wing Commander.

    Debido a que mi post anterior lo resumí bastante al estar llegando al final, creo que vale la pena que lo complemente con una segunda parte.

    Retomando Wing Commander III: Heart of the Tiger. El juego comienza con Blair siendo enviado a una nueva nave (el Liberty) por Tolwyn luego de que el Concordia fuera encontrado destruido en la superficie del planeta. Previamente se ve que Angel ha sido capturada y se presume que va morir (posteriormente se confirma que ese fue el caso). Durante el desarrollo del juego también uno puede suponer eso mismo porque inmediamente que Blair llega al Liberty se presentan dos personajes como posibles “love interests” Rachel (de Ingeniería) y Robin (Piloto). El Capitán Eisen es quien comanda la nave y es un personaje muy agradable (a diferencia de Tolwyn) Blair conoce a algunos pilotos nuevos (los cuales se supone que la mayoría mueren durante la mission final del juego, que pena) y durante toda la campaña se nota que están desmoralizados por la idea de que los humanos están perdiendo la guerra. A la mitad del juego cuando reaparece Tolwyn es que los humanos recobran un poco la esperanza ya que revelan un proyecto secreto que consiste en una nueva nave con un arma capaz de desintegra un planeta y la intención es de usarlo en Kilrah. Luego de unas misiones de escolta y otra de prueba, Tolwyn decide que los pilotos que había estaba mandando al Liberty (había estado enviando a los mejores) sirvan de escolta a la nave en su trayecto directo a Kilrah. Lamentablemente la información se filtró y los Kilrathi supieron exactamente dónde atacar. El ataque fue brutal y no hubo nada que Confed pudiera hacer para evitar la destrucción del Behemoth. Ya la moral estaba disminuida y se pone aún peor cuando Thrakhath le revela a Blair de la muerte de Angel. Paladin hace su regreso al juego cuando llega con información de que la investigación de Angel no había sido en vano, había descubierto que Kilrah era un planeta tectónicamente inestable y que una detonación de una Bomba-T en un lugar específico podía iniciar una reacción en cadena capaz de destruir todo el planeta. (OK, cambio de plan de estrella de la muerte a misil de protones, que bueno que cuentan con Luke Skywalker para la misión).

    La misión tiene que acelerarse cuando se descubre que el traidor había sido Hobbes (en mi post anterior comenté que debido a una secuencia cortada en el juego queda un poco abierta la razón de la traición… aunque el mensaje en que llaman a Blair, “Heart of the Tiger” sí muestra algo sospechoso) y puesto que él contaba con nueva información que podría poner en riesgo la operación,  esto además de un inminente ataca de los Kilrathi a la tierra. El resto del juego consiste en rescatar al único científico capaz de construir una Bomba-T (y asuntos sin resolver de este científico con Vagabond, otro piloto… que salvo por Maniac es aparentemente el único otro piloto que sobrevive el final del juego… pero que igual muere en el siguiente…) También seguir con el romance ya sea con Rachel o Robin o con ninguna de ellas… personalmente me agradaba más Robin, pero parece que canónicamente es Rachel quien se queda por Blair, pero no por mucho. Rachel vuelve a aparecer en el 5to juego, pero no se ve ningún rastro de la relación. Luego me enteré que la actriz que interpreta a Rachel había sido un el pasado una actriz porno, y que luego a otro años más regresó a la industria en papeles de milf… oh por Dios… no me lo imaginé en el momento.

    En fin, la última misión consiste en el enfrentamiento contra Hobbes si sigue vivo, Thrakhath, y la destrucción de un planeta que finaliza en la rendición incondicional de los Kilrathi.

     

    En el cuarto juego Christopher Blair ya se encuentra retirado y es un granjero, pero es reclutado nuevamente por Confed (Maniac le da la noticia) debido a extraños ataques terroristas aparentemente vinculadas a los habitantes de los gobiernos del borde. Tolwyn lo manda nuevamente a Blair a estar sentado en una cabina y hacer lo que mejor sabe. Blair es enviado a bordo del Lexington el cual es también capitaneado por Eisen (El Liberty es ahora un museo) pero poco a poco Blair se da cuenta de que hay una conspiración y se ve forzado a abandonar la nave y desertar, y seguir piloteando a bordo del Intrepid (El mismo capitán Eisen, Maniac, Vagabond y un nuevo piloto Catscratch también desertan).

    El resto del juego es ir descubriendo las atrocidades que el mismo Tolwyn estaba dirigiendo. Armas Biológicas, Pilotos genéticamente diseñados, su escuadrón Black Lance. Todo con la finalidad de que el poder militar no se descuide luego de haber ganado la guerra. El final es llegar a la tierra con las pruebas necesarias antes de que una asamblea vote por la guerra contra el gobierno del Border World y que Tolwyn sea arrestado y luego se suicide… Para qué que el Price of Freedom tuvo una interesante historia…

    Bueno, con esto pude completar un poco mejor mi otro post, esta vez no he resumido tanto la historia y espero que esto sea suficiente para recordar de qué trato el juego en el futuro.

     

    El futuro de Wing Commander debo suponer que no existe. Chris Roberts se encuentra en la actualidad desarrollando un sucesor espiritual llamanado Star Citizen, y la compañia que tiene los derechos actualmente que es Electronic Arts hizo de la franquicia un juego casual hace ya varios años (que ya no sigue la historia) y creo que no le fue muy bien. No es difícil suponer que el mundo nunca va a ver como termina la guerra con los Nephilim... quizás sea para bien.

    ...

    Ya acabé Mega Man, aunque en realidad no hay mucho que contar al respecto de este juego. Doctor Wiley... 8 Master Robots... aunque ahora que lo pienso podría escribir sobre la primera vez que jugué Mega Man III allá por 1991. Podría ser... en fin... para mi próximo post. Ahora he empezado a jugar Painkiller: Resurrection.

     

     

    Wing Commander 4 DVD

    (Wing Commander IV DVD. Uno de mis primeros juegos originales... Uno de los primeros juegos en DVD también, si no es que el primero. Lamentablemente nunca me sentí motivado a jugarlo por no haber jugado la trilogía anterior. Cuando finalmente lo hice, jugué la versión que compré en GOG, pero pude notar que estaba basado en los archivos de este mismo disco)

  • Mega, Mega, Mega Man

    Luego de terminar de jugar los Wing Commander, me llegó la noticia de que ya estaba a la venta Mega Man Legacy Collection. Por primera vez para PC, legalmente la posibilidad de jugar los 6 primeros Mega Man que se vendieron para NES. Así que durante los últimos días esa fue mi misión y puedo decir muy alegremente que la misión ha terminado. Nuevamente he jugado y acabado todos los juegos y esta vez he desbloqueado un logro que lo representa.

    Espero que en el futuro otros antiguos Mega Man también salgan para PC, es decir... ¿no es cierto? PCMR FTW.


  • Sobre Wing Commander

    Así como lo comenté en un último post, muchas veces luego de terminar un juego pasa el tiempo (años) y cuando quiero jugar una secuela me doy cuenta que recuerdo muy poco de lo que ocurrió en dicho juego… Por eso fue que comenté que no sería mala idea de vez en cuando escribir un poco acerca del juego, algo que me sirva de referencia en el futuro para recordar lo ocurrido en el pasado.

    Así que esta sería mi nueva serie de posts: Gaming Recollections. Muchas personas que bloguean lo hacen para comunicarse con otras personas, pero en realidad mis blogs son un poco más personales, como un diario para mí mismo del futuro, y por eso no voy a tener reparos en escribir spoilers. Si otra persona termina leyendo esto, no quiero respuestas con quejas al respecto.

    En fin, el Gaming Recollection de ahora es con respecto a Wing Commander. (En este caso el mérito del recollection va a ser solo para recordarlo en el futuro, dudo ya que vayan a hacer secuelas del juego)

    Wing Commander es un juego que empezó a inicios de los 90. Recuerdo que cuando mi hermano estudiaba en la Universidad un día comentó de lo impresionado que había quedado luego de ver en PC (en ese entonces aún teníamos un Commodore 128 en casa) un juego con unas imágenes y animaciones espectaculares. En 1993 tuvimos finalmente PC en casa y tenía amigos con los que hablamos (y compartíamos en ese entonces) de nuestros juegos. Un amigo mío, José Antonio Bustillos era fan de Wing Commander. Personalmente no mucho después de esa fecha salió Star Wars: X-Wing y personalmente me llamó mucha más la atención jugar ese juego que Wing Commander. Aun así recuerdo todas las veces que José Antonio me hablaba de Wing Commander, un día que fui a su casa me mostró como pasaba misiones, para qué que era un juego entretenido y fue uno de aquellos que puse en mi lista de “Alguna vez…”

    Es curioso, acabo de leer que hoy se cumplen 20 años del lanzamiento de Windows 95, es probable que por esa época es que haya decidido jugar Wing Commander. Y que finalmente 20 años después haya terminado de poner ese juego fuera de mi lista.

    Ahora, siendo sincero no soy necesariamente el mejor jugador, puedo mejorar con práctica, pero eso toma tiempo y a veces no lo tengo. Cuando empecé a jugar Wing Commander unas semanas atrás, fue una combinación del hecho estar emulando MS-DOS, el uso de controles antiguos (el tiempo de respuesta no se siente igual en algunos juegos de antaño) y mi poca experiencia en el género (del cuál admito que no soy de lo mejor, a pesar de haber ganado las campañas de X-Wing y W-Wing vs TIE Fighter) me hizo dar cuenta que la mayor parte del tiempo iba a estar usando el debug mode y hacer trampa para navegar rápidamente por todo el juego. Ya que eventualmente las cosas se ponen difíciles, o repetitivas que uno al final decide terminar abandonar un juego (Como me pasó con X-Wing Alliance). Sin embargo ese no podía ser el caso ahora, yo tenía toda la intención de ver todo el juego, completo, luego de 20 años de estar posponiéndolo y su dificultad o mi torpeza no podían ser excusa.

    Bueno, regresando a los 90. Mi amigo José Antonio era fan del 1 y del 2. Me contó de lo impactante que fue la muerte de Spirit dentro del juego. No recuerdo que él haya jugado el 3, el cual fue full cinemáticas y con Mark Hamill interpretando al personaje principal. Sin embargo cuando compré otra PC en 1998 que venía con un DVD-ROM Creative, este venía como parte de sus extras con la versión en DVD de Wing Commander IV, y recuerdo haberla instalado pero no me animé a jugarlo sin haber hecho lo mismo con la trilogía original… Nuevamente a mi lista de “Alguna vez…”

    Para ese mismo año ya estaba saliendo el último Wing Commander (Prophecy/Special OPS). Yo ya estaba practicando en la Universidad y recuerdo de Fernando que también era fan del juego y cómo comentaba que los efectos del API Glide de 3Dfx hacían que el juego se viera espectacular (para ese entonces). Entre otras anécdotas Luis Miguel, él y yo fuimos el año siguiente al Cine Pacífico para ver la película de Wing Commander, pero la sala estaba vacía. Cancelaron la proyección y nos canjearon los tickets para ver la otra película que estaban proyectando en ese momento, que resultó ser Eyes Wide Shut… Qué recuerdos…

    No mucho tiempo después (2002 o quizás 2004) de ciertas páginas donde se podía bajar abandonware descargué ambas versiones del primer Wing Commander, la de DOS, y la del Kilrathi Saga que funcionaba en Windows 95 (cabe mencionar que en aquella época, por la escasez de copias del release de Kilrathi Saga, conseguir una copia usada en ebay a veces pasaba los $1,000 en el precio). Pero no hice mucho con eso. El juego era difícil, el control era difícil, No quería hacer trampa y pensé que el juego iba a posponerlo indefinidamente. Cuando salió el juego a la venta por GOG tomé la resolución de comprar la colección completa algún día jugarlo todo aún que sea hacienda trampa y siguieron pasando los años, hasta que finalmente me animé a hacerlo…

    Bueno, ya ha sido mucha retrospectiva con respecto al juego y como me afectó en la vida real así que ya es hora de hablar del juego mismo.

     

    Wing Commander comienza con la creación del personaje principal que durante los primeros dos juegos resultaba ser anónimo y representaba a uno mismo (Eventualmente pasó a ser llamado Christopher Blair), ya que prácticamente no tenía diálogo (siendo las excepciones durante las premiaciones o reasignaciones). Uno se encontraba en la nave Tiger’s Claw nave del Terran Confederation en el año 2654 durante el décimo año en una  guerra contra una raza extraterrestre de apariencia felina llamada Kilrathi. Los Kilrathi eran una raza guerrera, muy agresiva no muy diferente y posiblemente una referencia de los Klingon de Star Trek. El Tiger’s Claw debo suponer era una nave muy grande con bastantes pilotos, sin embargo durante el juego sólo se llegan a presentar otros 8: Iceman, Bossman, Hunter, Maniac, Angel, Spirit, Paladin y Knight (no tuve que buscarlo en internet, agradezco a mi memoria). Junto con el Coronel Halcyon, el barman, y el protagonista, estos 10 personajes son la cara de todo el juego. (Al final dan la apariencia de haber una gran falta de personal en la nave). No sólo contrasta el ambiente solitario de la nave en comparación de lo que sería luego Wing Commander Prophecy, sino también la poca cantidad de enemigos y lo rápido que se puede subir de rango. Blair puede llegar a ser Capitán o Mayor con derrotar a unos 40 enemigos en 12 misiones, mientras que en Prophecy hay misiones que pueden tener hasta 40 enemigos y en todo del juego sólo se sube de rango una vez. La historia se reduce a una campaña militar en el Sector Vega, teniendo enfrentamientos en diferentes sistemas tratando de obtener ventaja en el sector, el juego no tiene Cutscenes y todo se reduce al diálogo que se pueda tener con los dos pilotos que pueden estar sentados en el bar (si es que siguen vivos) y el barman. Otro detalle del juego es el enfrentamiento eventual contra 4 pilotos enemigos excepcionales. El juego contó con dos expansiones permitían que uno importara su personaje (Nombre, Rango y Kills, permiten además subir un rango más) y que seguían con el mismo modelo de continuar la historia durante los briefings con Halcyon o las conversaciones en el bar. La primera trataba sobre interceptar una nave armada con un prototipo de destrucción masiva que había acabado completamente con toda la colonia en Goddard. La segunda expansión toca el tema de proteger a una nueva raza (los Firekkan) que están por aliarse a la Confederación, mientras los Kilrathi están intentando controlar el planeta porque es el elegido para llevar a cabo cierto ritual religioso muy importante para ellos. Durante esta misión ocurre la muerte de un piloto (Bossman), (Paladin desaparece inexplicablemente a la mitad del juego) Llegan sin embargo dos pilotos de otra nave temporalmente: el siempre pesimista Doomsday y Jazz. Algo peculiar de Jazz durante el momento que se puede conversar con él es su interés por lo ocurrido en la misión anterior y la destrucción de Goddard, eso es algo que luego se hará relevante en el siguiente juego. Otro incidente que interesante que ocurre durante la operación es descubrir que una nave Kilrathi se revela al imperio y decide colaborar con los humanos. Algo lamentable del método de importación del personaje es que el juego no permite salvar después de la última misión, por lo tanto esa información de lo que ocurre en la última se pierde.

     

    El Segundo juego se lleva a cabo 10 años después. Comienza con la destrucción de Tiger’s Claw y una corte marcial contra Blair por negligencia y/o traición que causó la destrucción de la nave (Que en realidad fue causado por unas naves con la nueva capacidad de poder ocultarse… otra vez algo similar a los Klingon). Al no poder demostrase la culpa Blair no puso ser condenado pero pasó esos siguientes 10 años trabajando en una estación especial remota y habiendo perdido su rango. Las circunstancias (un ataque a su base, la muerte de Shadow) lo llevan a pilotear nuevamente, esta vez para la nave Concordia que está al mando del Almirante que fue protagonista de su acusación. Cosas de la fin. En la nave Blair se encuentra a antiguos amigos sobrevivientes del Tiger’s Claw. Angel ahora es la persona a cargo de las misiones y eventualmente termina relacionándose sentimentalmente con Blair. En la nave están Spirit, Angel, aparecen nuevamente Jazz y Doomsday. Hobbes (o Ralgha nar Hhallas) es un Kilrathi de los que se unió a la confederación durante el juego anterior (Es una especie de Worf, nuevamente otra similaridad con los Klingon) y es causa de mucho conflicto emocional para Blair. Eventualmente también aparece Paladin que es ahora miembro del servicio secreto. La elementos que arman el juego un traidor dentro de la nave que filtra información al enemigo, el enfrentamiento contra naves que se pueden ocultar que sólo aparecen cuando Blair está solo y que misteriosamente sabotean las bitácoras de su nave) y los planes del príncipe Kilrathi Thrakhath en el sector Enigma contra los humanos. El traidor resulto ser Jazz, culpó a Tiger’s Claw de no haber llegado a tiempo a salvar a su familia en Goddard y tras revelarse la existencia de las  naves con el poder de ocultarse (proyecto tecnológico que tuvo que ser suspendido por los Kilrathi por un tiempo luego de la rebelión que hubo en el sector) y el hecho de que Blair derrote al príncipe Thrakhath y destruya la base enemiga lo pone nuevamente en buenos términos con el Almirante Tolwyn y recupera su cargo. Las dos expansiones posteriores que también permiten exportar la carrera del personaje tratan sobre misiones de Blair trabajando ahora en operaciones secretas para Paladin e involucran una eventos como una nave que se amotina contra su capitán que ordenó atacar civiles, la ayuda a otras colonias Kilrathi que quieren revelarse al imperio y una nueva agrupación de humanos traidores (los Mandarin) que rescatan a Jazz y su eventual destrucción. Nuevamente aparece Maniac a cargo ahora de un escuadrón que maneja una nueva nave experimental) Y otro hecho interesante es la captura y eventual escape del príncipe Thrakhath.

    Caramba me estoy extendiendo mucho…

    Wing Commander III empieza similar al II, con la destrucción de la nave del juego anterior. También comienza con la muerte de Angel, hecho el cual no se muestra explícitamente hasta un poco más de la mitad del juego. Blair es enviado por Tolwyn a una nave tecnológicamente inferior al Concordia, donde se rencuentra con Hobbes (que es ya un gran amigo suyo por todo lo pasado en el juego anterior) y Maniac. Los humanos están perdiendo la Guerra, el último recurso es usar una nueva nave con un cañón capaz de destruir un planeta y que se pretende usar contra Kilrah. (Así que ahora haciendo alusiones a Star Wars y la Estrella de la Muerte). Lamentablemente la nave es destruida, Hobbes resultó también ser traidor (hay muchas teorías del por qué al respecto, lamentablemente cierta escena fue cortada del juego) Y el final climático del uso de una bomba para la destrucción de Kilrah y la victoria definitiva los humanos. Con esto termina la Saga Kilrathi.

     

    Cuarto juego Price of Freedom. Ok, Conspiración de Tolwyn para mantener la supremacía militar creando una guerra falsa contra los humanos del sector del borde y la creación de soldados genéticamente mejorados… Muertes de civiles y un montón de otras atrocidades. Blair momentáneamente tiene que dejar la Confederación y servir a borde del Intrepid.

     

    Quinto juego, aparición de una nueva raza (Nephilim) (¿Alguna relación con los Neph que luego aparecen en Tabula Rasa?) de otro sector de la galaxia que usa un portal artificial para invadir. El protagonista ya no es Christopher Blair, sino Lance Casey, hijo de Iceman del primer juego. Y una nueva nave llamada Midway. El juego termina con la destrucción del portal y el sacrificio de Blair para que la misión sea exitosa. La expansión llamada Secret Ops involucra eliminar a los remanentes que planear crear un segundo portal más cerca de la tierra, en lugar destruir el portal (que no estaba terminado), Se eliminan a las fuerzas enemigas pero se queda la tecnología para ser estudiada y luego ser usada de forma ofensiva. Se lleva a cabo en otra nave, Cerberus. También se explora el hecho de una enfermedad traída por los invasores. Todo quedó armado para una excelente secuela lamentablemente Origin desapareció y no parece que EA vaya a continuar nunca más con la historia.

    Es curioso que del quinto juego las enciclopedias de internet tengan la menor información… pero ahora entiendo por qué, me estuve explayando tanto con los primeros juegos que realmente he reducido al mínimo la información de los últimos. ¿Cómo es posible que ni haya un artículo para Lance Casey en Wikia? Y otra cosa que ocurre en las enciclopedias es que tratan de incorporar eventos ocurridos en fuentes contradictorias (películas, libro, dibujo animado) para completar el canon del juego.

    Siento que hay mucho más que contar de Wing Commander III, IV y V. Pero por ahora tengo más interés en jugar Mega Man Legacy Collection que salió esta semana. Espero darme un tiempo para añadir un post suplementario para completar todo lo que he omitido ahora.


  • The price of freedom is eternal vigilance.

    Bueno, finalmente me estoy dando unos minutos para bloquear. pero creo que ese va a ser un post largo, estoy empezando a las 9:00 de la mañana y estoy seguro que van a ser cerca de las 5 cuando finalmente lo publique. (No porque vaya a estar escribiendo por 8 horas, sino porque voy a tomar muchas pausas).

    Entre las cosas que me he dado cuenta, es que ha veces relatar los títulos de los juegos como lo he venido haciendo me ayudan a llevar un registro en el tiempo de lo que he estado jugando, pero no me ayuda a recordar cómo fue el juego. Y es que a veces eso pasa. Igual con las películas, algunas que sólo he visto una vez luego de un tiempo realmente no recuerdo mucho de lo que pasó durante la película, usualmente necesito verlas un par de veces para poder retener la historia. Ahora que recientemente estuve jugando Dungeon Siege III, noté que recordaba muy poco de los otros dos juegos anteriores. Quizás debería no sólo de nombrarlos, sino aprovechar la oportunidad para comentar su contenido y así ayudarme a mi mismo en el futuro en recordarlos.

    (Ya veremos si puedo hacer, considerando que ahora son las 3)

    Como comenté en mi post de Marzo, tuve la intención de jugar sucesivamente los juegos Wing Commander, pero al poco tiempo un fallo en uno de los discos duros de mi notebook cancelaron mis planes y estuve por un par de semanas jugando en la All in One.

    Aproveche la oportunidad para tratar de sacar otro final de Cave Story, jugar el modo historia de Mortal Kombat X, jugar la versión de PC de un clásico de los 80: Zak McKraken and the Alien Mindbenders, jugar de principio a fin Broken Age (ya que la segunda mitad fue finalmente terminada).

    Luego de recibir un remplazo de disco duro y dedicarme a reinstalar mi notebook, nuevamente seguí con más juegos, Dungeon Siege III (que lo comenté ya), y Alpha Protocol. (Estos juegos los estuve jugando durante Junio, lo recuerdo porque fue mientras que Steve estuvo aquí en Lima).

    Ya deí retomé mis planes originales y empecé (con cheat mode enable) a jugar  Wing Commander, Secret Missions 1, Secret Missions 2, Wing Commander 2: Vengeance of the Kilrathi, Special Operations 1, Special Operations 2. Probé el Wing Commander Academy y Wing Commande Armada que al básicamente no tener historia los terminé salteando. Algo similar hice con Wing Commander Privateer, pero en este caso era la ausencia de un Cheat mode. Siguió Wing Commander III: Heart of the Tiger y Actualmente estoy en Wing Commander IV: The Price of Freedom.

    Ahora mi nuevo objetivo  va a ser darme el tiempo de relatar los eventos que ocurrieron durante algunos de estos juegos. Ya veré que puedo hacer.

    Al final el post no fue largo...

    En fin. Fin del post.

     

     

  • Llegó el Threshold...

     

    Y siendo ayer 29 de Julio, finalmente la versión final de Windows 10 está disponible al público.

    No sólo eso, el 27 de Julio se celebraron 22 años del kernel de Windows. y Mañana es sysadmin Day!

    Happy Sysadmin Day para todos... mañana...

    En ocasiones especiales como esta, me gusta enumerar las versiones del kernel de Windows... De los últimos 22 años:

     

     

    Windows NT 3.1 3.1.511.1
    Windows NT 3.1 Service Pack 1 3.1.511.2
    Windows NT 3.1 Service Pack 2 3.1.511.3
    Windows NT 3.1 Service Pack 3 3.1.528.4
    Windows NT 3.5 3.50.807.1
    Windows NT 3.5 Service Pack 1 3.50.807.2
    Windows NT 3.5 Service Pack 2 3.50.807.3
    Windows NT 3.5 Service Pack 3 3.50.807.4
    Windows NT 3.51 3.51.1057.1
    Windows NT 3.51 Service Pack 1 3.51.1057.2
    Windows NT 3.51 Service Pack 2 3.51.1057.3
    Windows NT 3.51 Service Pack 3 3.51.1057.4
    Windows NT 3.51 Service Pack 4 3.51.1057.5
    Windows NT 3.51 Service Pack 5 3.51.1057.6
    Windows NT 4.0 4.0.1381.1
    Windows NT 4.0 Service Pack 1 4.0.1381.2
    Windows NT 4.0 Service Pack 2 4.0.1381.3
    Windows NT 4.0 Service Pack 3 4.0.1381.4
    Windows NT 4.0 Service Pack 4 4.0.1381.133
    Windows NT 4.0 Service Pack 5 4.0.1381.204
    Windows NT 4.0 Service Pack 6 4.0.1381.335
    Windows NT 4.0 Service Pack 6a 4.0.1381.336
    Windows 2000 5.0.2195.1
    Windows 2000 Service Pack 1 5.0.2195.1620
    Windows 2000 Service Pack 2 5.0.2195.2963
    Windows 2000 Service Pack 3 5.0.2195.5400
    Windows 2000 Service Pack 4 5.0.2195.6685
    Windows XP 5.1.2600.0
    Windows XP Service Pack 1 5.1.2600.1106
    Windows XP Service Pack 2 5.1.2600.2180
    Windows XP Service Pack 3 5.1.2600.5512
    Windows Server 2003 5.2.3790.0
    Windows Server 2003 Service Pack 1 5.2.3790.1830
    Windows Server 2003 Service Pack 2 5.2.3790.3959
    Windows Vista  6.0.6000.16386
    Windows Vista Service Pack 1 / Windows Server 2008 6.0.6001.18000
    Windows Vista Service Pack 2 / Windows Server 2008 Service Pack 2 6.0.6002.18005
    Windows 7 / Windows Server 2008 R2 6.1.7600.16385
    Windows 7 Service Pack 1 / Windows Server 2008 R2 Service Pack 1 6.1.7601.17514
    Windows 8 / Windows Server 2012 6.2.9200.16384
    Windows 8.1 / Windows Server 2012 R2 6.3.9600.16384
    Windows 10 10.0.10240.16384 … ejem, ya es 10.0.10240.16393

    Y ahora lo que sigue es el Windows Server 2016, que supongo será el build de Windows 10 que esté vigente para la fecha de lanzamiento...

     

  • Muy pronto Windows Threshold...

    Nuevamente llevo mucho tiempo sin blogear, hecho del que me he vuelto a dar cuenta recientemente y que lamentablemente no voy a poder hacerlo porque no tengo a la mano un record de lo que he estado jugando últimamente.

     
    Aunque puedo mencionar que en los últimos días he estado jugando juegos retro, específicamente la saga de Wing Commander (juego que fue el favorito de mi amigo José Antonio... de quien supongo que sus últimos pensamientos para sus amigos deben haber sido "Tengoku de omachi shite imasu"... se te  extraña amigo) Pero debo de confesar que he estado usando Cheat Mode para poder pasar por todo el juego de forma rápida, sino, no tendría tiempo de seguir con otros juegos este año.

    Windows 10 está por salir pronto, ya he probado el Build 10240 (2^10 x 10) y espero a que pronto salgan el Lumia 940XL o 950XL, sea cual sea el nombre que decidan ponerle, y una nueva laptop y otra todo en uno con procesadores Skylake.

    En fin, este fue un breve update. He estado viendo varias películas en el cine la última semana, ayer fue Ant Man. Cumplí 37 años hace 8 días y salí a almorzar. La reunión de naturistas se canceló este mes. Hoy estoy usando zapatos nuevos, mi jefe también es nuevo. El próximo mes de lleva a cabo la reunión de exalumnos, mi promoción cumple 20 años, ya no sé de que más desvariar... creo que lo dejo ahí... Creo que lo más difícil de escribir un post es pensar en el título, creo que sólo por eso es más fácil twittear...


  • Estrenando nueva versión de base de datos

    Otro cambio a mi servicio de hosting, en esta oportunidad como hace un par de años he cambiado la versión del motor de base de datos a uno más moderno (y que vaya a seguir siendo soportado por un tiempo más). Este mes cumplí 8 años usando este sitio web (y el blog).

    Han pasado ya casi 4 meses desde mi último post y como de costumbre voy a comentar qué rápido que se ha pasado el tiempo.

    Bueno en realidad el verano pasó muy rápido y con pocas ocasiones de haber ido a la playa. Por lo menos sólo recuerdo haber ido a Puerto Bonito unas tres veces, más una estadía en Bungalow en el Regatas de San Antonio en Enero... y oh... claro... otro Bungalow en el Regatas de la Cantuta en durante año nuevo. Para qué que se pasa bien.

    Este año para Octubre tengo ya planeado estar en Universal Studios en Hollywood para visitar el Courthouse de Back to the Future justo para el 21, ya tengo mi pasaje listo.

    Ok, terminado el año empecé otros juegos, y retomé otros antiguos... Por ejemplo durante año nuevo repetí Mortal Kombat (que me faltaba pasar varios retos de la torre), Ahora en realidad sólo me falta el último reto más unos 4 que me salteé. Retomé Ghostbusters: Sanctum of Slime para tratar de sacar el último logro que no lo había podido conseguir (finalmente), y lo mismo con los Penny Arcade Adventures: On the Rain-Slick Precipice of Darkness: Episode One y Episode Two acabado mi cacería de logros, aproveché continuar la historia y jugar Penny Arcade Adventures: On the Rain-Slick Precipice of Darkness Episode Three y Episode Four que no los había jugado aún... y que lamentablemente (o afortunadamente) no tenían achievements.

    Continuando con los juegos abandonados... Elemental: War on Magic que había estado instalado en mi notebook por cinco años y nunca había jugando la Campaña oficial, otra cosa que pude eliminar de mi lista de abandonados.

    Durante mi estadía en San Antonio pensé que podría jugar otro juego que compré con intención de jugar durante el QuakeCon 2011 y que nunca lo hice, Dungeon Defenders, un juego estilo tower defense pero con un poco de ARPG. No tanto mi estilo y en realidad muy enfocado en ser multijugador lo cual me ha hecho muy difícil poder terminar sus pocos niveles, siempre necesito ayuda de alguien para pasar los niveles, especialmente por la clase que he elegido para mi personaje.

    Salió no hace mucho Dragonball: Xenoverse, el juego bastante interesante pero lamentablemente se ha puesto un poco difícil y el juego también tiene elementos de role playing y es un poco lento subir de nivel... *sigh*

    Shadowgate otro juego que durante la semana pasada estuve sacando todos los logros que tenía pendientes. Finalmente el Domingo llegué a 60/60 :-)

    Y un poco retro: Wing Commander, el original, un poco difícil para mi ese juego, no entenderé como mi amigo José Antonio podía ganarlo tan fácil... quizás tenga que usar God Mode / Debug  para llegar rápido al final y ver toda la historia.

     

    Uhm... Creo que ese es todo lo que tengo que contar... Sigo esperando Windows 10... Sigo esperando Skylake...

    Oh bueno, sí. Ayer compré Mortal Kombat X que fue el día del estreno, pero no sé cuándo lo iré a jugar...

    También he estado pasando bastante tiempo con juegos en el celular.

     

    Todavía me gustaría hace upgrade al hosting a una versión más moderna en el sistema operativo, quizás deba mandar un ticket preguntando.

     

  • Terminando el 2014

    Bueno, aquí estoy escribiendo mi último post del año. Un año interesante y controversial a decir verdad. Algunos buenos lanzamientos, otros malos, escándalos, etc, etc...

    En fin, por mi cuenta, estuve jugando F.E.A.R. 3 para dar por acabada una saga. Justo por la época hubo el lanzamiento de una nueva versión online gratis  que tan malas opiniones me han desanimado en darle un tiempo para probarlo. Seguí con Spider-Man Shattered Dimensions, (Estuve jugando también un buen rato el Spider-Man Unlimited en el celular.) Singularity (avancé muy lento este juego) Alice: Madness Returns (aún más lento todavía, y por cuestiones de trabajo durante un par de semanas casi ni lo toqué). Y ahora recientemente Enslaved: Oddysey to the West.

    Y con esos cinco juegos se pasaron 4 meses.

    Aún no he comprado computadora nueva, pero para el 2015 se viene Windows 10 y Skylake y nuevos núcleos de video...

    Verdad finalmente pude actualizar mi teléfono... no recuerdo haber visto películas últimamente (pero algo debo haber visto).

    En fin, estoy con mala memoria, pero de todas maneras quería escribir algo antes de que acabe el año.

    Espero que el 2015 me mantenga entretenido.

      

  • Exclusividad e indiferencia.

    Nuevamente han pasado tres meses desde mi último post. Y nuevamente pienso que el tiempo vuela.

    En estos últimos días ha estado pasando por mi mente el pequeño disgusto que me causó el anuncio sobre el nuevo Tomb Raider que va a ser un exclusivo de consola por un tiempo. Eso me deja pensado que voy a hacer cuando finalmente salga a la venta Grand Theft Auto V. Por un lado realmente quería jugar ese juego, pero... ¿Cuál es el mejor mensaje que debo enviar? Si me abstengo a comprarlo, da la impresión que no vale la pena desarrollar juegos para PC, y si lo compro el primer día doy el mensaje que me pueden tratar como la última rueda del coche.

    Yo considero que el creador de una obra debe de respetar su creación haciéndola disponible a su público objetivo y no tratar de explotarla como si fuera una vaca (Cash Cow). Cuando se le pierde ese respeto la creación baja su calidad y ya no vale la pena que siga siendo apreciada. ¿Acaso alguien ha visto a un escritor publicar la última parte de su trilogía exclusivamente en Braille porque recibió una donación de una institución que enseña el sistema?

    Es por eso que últimamente tengo temor de comprar un juego nuevo, no porque me vaya a parecer malo, sino que me vaya a parecer bueno, que me sienta emocionalmente apegado al producto, y que luego pase una gracia similar. (Que por cierto, me ha pasado ya muchas veces y desde hace décadas)

    Que las secuelas dejan de salir para PC: Halo, Gears of War

    Que se saltan algunas secuelas para PC: Fable

    Que producen alguna expansión o epílogo, que no sale para PC: Prince of Persia, e incluso el mismo Tomb Raider ya hizo eso antes.

    Que producen un spin-off o contenido complementario que sale para alguna plataforma portátil que no me interesa: Dead Space, Assassins Creed.

    Y miles de otras idioteces más, como cambiarle la historia o calidad al producto, cambiarle el género del juego, volverlo un estúpido MMO o que siendo Single Player no poderlo jugar offline. Etc. Todo eso ha pasado y por eso da miedo decidir jugar algo y mientras estoy disfrutándolo tener el temor que la historia quede inconclusa y que nunca se termine.

    Voy a citar el caso de Another World. Tuvo una secuela en 1994 exclusivamente para Sega CD y posiblemente solo un pequeño porcentaje de los que jugaron el juego original conocen de su existencia. A menos que sea emulado, ya nadie va a poder seguir jugándolo, mientras que se siguen publicando remasterizaciones de la historia original. Es una lástima que se pierda así el contenido. Caso similar con Shadowgate, tuvo dos secuelas exclusivas para consolas y que han quedado perdidas en la historia por obsolescencia. (Claro, si el título lo he puesto en Bold es porque algo ha pasado en estos tres meses)

    En fin, lo que ha pasado este mes. El 14 de Junio terminé obteniendo todos los logros de Borderlands 2 y básicamente ya casi no he vuelto a jugar mucho más el juego. Los títulos que les siguieron fueron Bulletstorm, South Park The Stick of Truth, Una reunión en Julio en case de LMCHV dónde nos pasamos el día jugando Unreal Tournament 2004 como en los viejos tiempos. El QuakeCon 2014 pasó y no estuve ahí. Este año ya ni me conecté al canal de IRC como hice el año pasado. Jugué Mortal Kombat Arcade Kollection y Mortal Kombat Komplete Edition. Los 5 episodios de Back To the Future - The Game y por último como ya lo puso en el párrafo anterior: Shadowgate.

    Shadowgate es un juego del que fui backer en su Kickstarter ya que fue un juego que me justo mucho hace casi 25 años (Junto con los otros juegos que hizo Icom Simulations por la época). Como comenté antes es una lástima que sus secuelas se hayan perdido en consolas. Durante los últimos días he estado siguiendo la historia. Zojoi quienes han hecho el remake fue fundado por los dos diseñadores principales del Shadowgate original (Dave Marsh y Karl Roelofs), ellos tuvieron planes para una secuela siguiendo el estilo del juego original pero lamentablemente por un nuevo contrato de Icom para desarrollar exclusivamente para TurboGrafx y un cambio de enfoque en el estilo de juegos, es que la secuela fue lo que fue. Lo bueno es que al final del nuevo Shadowgate hay un teaser que promete una nueva secuela, y esta aparentemente va a ser la secuela que realmente debió ser. (No es que las otras secuelas hayan sido malas, una la estuve viendo por Youtube la semana pasada y la otra la estuve emulando durante el fin de semana) Se notan que ambas expandieron el universo tomando conceptos originales de los creadores de este mundo, pero aun así se nota que no era realmente la historia que querían contar. Bueno, emular Shadowgate 64 fue algo que quise hacer desde hace 15 años y finalmente ya lo puedo tachar de mi lista. Ahora es turno de esperar a que salga el verdadero Beyond Shadowgate. Por mí ya están perdonados por esa infracción de desarrollar esos títulos exclusivos de consola.

    Fin del update de hoy.

     

     

     

  • Aún no acabo Borderlands 2, pero si otros juegos.

    Bueno, ya es hora de otro update en mi blog. ¿Fue Febrero la última vez?

    En Borderlands 2 estoy en nivel 44, sólo me faltan 5 logros que involucran que llegue a nivel 50 (entre ellos el enfrentamiento a Terramorphous). Sin embargo ya he pasado por todas las expansiones, headhunters y demás que tiene el juego.

    Aprovechando el viaje que hice en Abril a Virginia interrumpí el juego para dedicarme a otros. Entre ellos: Gone Home, The Stanley Parable, The Baconing (Tercera parte de Deathspank), Breath of Death VII: The Beginning, Papers Please, Cthulhu Saves the World, From Dust, Karateka, The Cave, Archon Classic, Cave Story+. Tambien habieron algunos juegos viejos que cargué para conseguir algunos achievements pendientes. Y luego último he comprado un FPS multiplayer llamado Loadout, que se nota ha sido hecho con bastanta humor.

    El día de hoy voy al cine, ayer estuve viendo The Wolverine en blu-ray así que hoy lo continuo viendo X-Men: Days of Future Past.

    Durante el viaje me compré un NAS para la casa y está funcionando bastante bien.

    Bueno, no se me ocurre mucho más por contar y no quiero llegar tarde al cine, así que lo dejo ahí.

     

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