Paladinsama & Friends'

Community Server: Forums, Blogs, Photos and Files for SySG and guests.
Welcome to Paladinsama & Friends' Sign in | Help
in Search

paladinsama

Me, Myself and Mega Man.

Bueno, como lo pensé en mi post anterior, no sería una mala idea escribir acerca de cuando jugué Mega Man por primera vez.

Lo especial para mi de Mega Man Legacy Collection, es que bajo mi punto de vista los únicos juegos que existen son Mega Man del 1 al 6, porque sólo tuve un NES. Claro, hubiera sido genial que la colección hubiese incluido juegos adicionales para haberlos podido jugar finalmente, pero tampoco es nada que considere crítico. Desde mi punto de vista al final de Mega Man 6, el Dr Wily fue finalmente capturado y terminó completamente la historia... digamos que por el momento ese es para mi el Canon.

Bueno, el primer Mega Man que yo jugué fue Mega Man 3. (o III como decía el cartucho en inglés originalmente) Retrocediendo en el tiempo hasta el año 1989, en ese entonces ya llevaba un par de años jugando juegos de Commodore 64 en la Commodore 128 de mi hermano y mi atari estaba probablemente cerca de morir (si es que no había muerto ya). Cierto día mi primo Enrique me comentó que había ido a ver a su amigo Alejandro que había regresado de un viaje de Estados Unidos y que se había traído una consola de juegos fantástica que era lo que se estaba jugando por allá  en esos tiempos y que era lo mejor inventado hasta el momento. Su nombre era Nintendo. (Antes de ese día jamás había escuchado del Nintendo (NES), a pesar de que su existencia data desde 1985 en Estados Unidos.) Me comentó que había jugando unos juegos excelentes... nombró Fester's Quest (curioso, ya que luego el AVGN ensenó lo terrible que era ese juego), Monster Party, Double Dragon 2 y Mega Man 2. Enrique quedó tan fascinado que su Atari 800 XL (y el 2600) pasaron a ser obsoletos y le insistió a mis tíos que le compraran un Nintendo a él también. Fue en su casa por el año 1990 (finales) que vi por primera vez uno. Durante ese verano de 1991 jugamos varios juegos en su casa, junto con la consola a él también le compraron algunos juegos y otros se los consiguió prestados. Él pidió que le compran Double Dragon 2 y Mega Man 2, pero recibió Double Dragon 3 y Mega Man 3 que eran los juegos que habían salido en ese momento. Junto con Mega Man 3, también tenía una revista de Nintendo Power donde estaban detallados los niveles del juego y las técnicas para enfrentarse a los Robot Masters.

Recapitulando, esa fue la primera vez que yo vi un NES, y para qué que realmente quedé impresionado. El diseño más compacto y llamativo que el Atari 2600. Sus gamepads se veían geniales, y el uso del pad digital se veía mucho más práctico que los viejos joysticks que tenían sólo un botón. El diseño de los juegos también se notaba llamativo, la mayoría eran side-scrollers que tenían historias interesantes, un numero de niveles con bosses al final y un nivel final dónde termina la historia. Muy diferente a una gran mayoría de juegos que eran de sólo una patalla (o niveles basados en pantallazos... digamos como en Commodore pasaba con The Goonies, Spy vs Spy 1, Cauldron 2, Impossible Mission, Conan, Zorro, Bruce Lee, Montezuma's Revenge, Pitfall, Beachhead, etc.) en el Nintendo la mayoría de juegos tendía a imitar al estilo de Super Mario Bros. Y a decir verdad si bien algunos juegos podían ser difíciles, la posibilidad de usar Continues y Passwords permitían que eventualmente pudiera llegar al final del juego y ver como terminaba la historia. Durante el verano de 1991 (de Enero a Marzo) pasé bastantes días jugando Nintendo en la casa de mi primo... ahora que me pongo a pensar, quizás este fue uno de los los últimos años que nos veíamos con bastante frecuencia, a partir de 1992 como que empezamos a perder contacto... Durante es verano juegos que más o menos recuerdo haber jugado serían: Double Dragon 2 y 3, Super Mario Bros 1 y 3, Deja Vu (que previamente habíamos tratado de jugar en la Mac de mi tía), The Immortal, Snake Rattle 'n' Roll, Ultima IV, Final Fantasy, Goal!, Ninja Gaiden 2, The Simpsons: Bart vs. the Space Mutants, Skate or Die 2, Strider, TMNT 2, Yo! Noid, Werewolf the Last Warrior, Battletoads, X-Men y Little Nemo the Dream Master... ejem... y claro... Mega Man 3 (y luego Mega Man 2 también)

De todos los juegos que mencioné, el que me gustó más fue Mega Man 3, Los niveles eran excelentes, las batallas contra los Robot Masters espectaculares. Controlar a un robot con un diseño similar a Astroboy que además tenía la facultad de obtener los poderes de sus enemigos y usarlos contra ellos, el poder de elegir los niveles en cualquier orden, las extrañas apariciones de BreakMan, el hecho de que Mega Man luego tuviera que enfrentar robots con la programación de los Robot Masters de Mega Man 2 (que mi primo los recordaba de cuando el jugó antes el 2), el llegar a la fortaleza final de Doctor Wily... Todo era un diseño asombroso. (Y era asombroso también usar aquella trampa que consistía en presionar hacia la izquierda el control del jugador 2, para hacer saltos increíbles u obtener inmortalidad) Obviamente también quería jugar Mega Man y el 1 (debido a mis tendencias cronológicas). Para mi primo le fue fácil conseguir el 2, conseguir el 1 fue más difícil, alguien lo tenía como cartucho de Famicon que corría en un NES con un adaptador especial, lamentablemente cuando me compraron a mi mi propio Nintendo en Julio de 1991, este tenía una protección contra juegos piratas que nunca me dejó usar este clase de adaptadores así que sólo podía jugarlo en casa de otras personas. En particular de ese juego recuerdo lo prácticamente imposible que parecía pasar el nivel de Guts Man y me quedé con la idea de que jamás iba a poder ver el final de ese juego... creo que eventualmente un amigo lo pasó... no estoy seguro.

Bueno, finalmente cuando ya tuve mi propio Nintendo, me enteré que estaba por salir Mega Man 4 y quise que me lo compren, lamentablemente no se pudo. Por suerte pude alquilarlo un par de veces y lo gané en un par de fines de semana. No recuerdo en cual de los sitios de alquiler de los que tuve membresía fue que encontré Mega Man 4, pero si recuerdo Mega Man 5, fue en el alquiler de ***, SPEC S.R.L. Estoy seguro que si busco mis papeles viejos pueda encontrar el papel donde escribí los passwords de Mega Man 4 y 5. Si lo encuentro es posible que lo esté escaneando y poniendo aquí abajo.

En lo sitios que alquilaba juego tenía algunas revistas de Nintedo Power que leía y me podía enterar de nuevos lanzamientos, eventualmente en 1992 empecé a coleccionar la revista chilena Club Nintendo que también me mantenía al tanto (cuando aún no tenía acceso a Internet). Lo que me dio lástima en 1992 fue que todo juego popular conocido de Nintendo empezó a sacar "Super secuelas" para Super Nintendo. Y lo que me gustó aún más de Mega Man es que Capcom no hizo lo mismo... al menos no por los primeros dos años. Esto que estaba pasando me daba cólera... ¿Cómo Nintendo fabrica un sucesor el cual no es capaz de correr su viejo catálogo de juegos? La Commodore 128 corría todos los juegos de Commodore 64, ¿porqué el Super Nintendo no corre los juegos de Nintendo? Todas estas "Super secuelas" tenían orígenes en el Nintendo, consola que la mayoría de mis amigos ya estaban desechando o vendiendo por el SNES. Como me dijo Carlos ayer con respecto a otro tema, cuando uno va a una librería y pide "¿Tiene la Comunidad del Anillo?", la respuesta correcta no puede ser: "No, pero le puedo vender Las Dos Torres". Fue triste darme cuenta que todas estos personajes e historias que había conocido, no habían sido creados por sus autores con el interés de crear continuidades o legados, eran simplemente productos comerciales con la intención de ser desechados dos o tres años después. Sin embargo no fue así con Mega Man por lo menos un par de años más. Mega Man se mantuvo fiel al NES por todo 1992 y 1993. Fue recién en 1994 que apareció Mega Man X en el SNES y fue 1995 cuando salió Mega Man 7 ahí también... No puedo culparlo, las reglas ya estaban dadas pero igual se sintió un poco como una traición. En fin fue también en 1993 (26 de Marzo) que tuve mi primera PC, una 386 AMD y estas tribulaciones por las que estaba pasando en mi mente me hicieron darme cuenta que mi destino estaba designado dentro del Glorious PC Gaming Master Race. Wolfenstein 3D y Doom eran juegos impresionantes que se jugaban y apreciaban mucho mejor en PC que en cualquier Super Nintendo, por alguna razón tenía la impresión de que aún siendo el año 2015 yo de alguna forma iba a poder seguir jugando estos mismos juegos aunque mi computadora fuera mucho más moderna (y así fue).

En PC hubieron un par de juegos que tuvieron el nombre Mega Man... Mega Man y Mega Man III creados por Hi Tech Expressions y con licencia oficial de Capcom... Es increíble que a estas aberraciones se le haya permitido ser creadas. Supongo que business es business, o ¿quizás alguien consideró que estaban haciendo algo bueno?, sin embargo para mi fue una pequeña muestra de la falta de respeto al consumidor y del poco intereses de Capcom por crear una continuidad del producto. El hecho de que tuviera una PC no significó que iba a dejar mi NES de lado. Mientras siguieran sacando juegos nuevos, mientras hubieran juegos viejos sin terminar yo iba a seguir alquilando y jugando. Por eso fue que alquilé Mega Man 5 cuando lo vi. Lamentablemente el cartucho de Mega Man 6 jamás lo vi por aquí, ya para 1994 absolutamente todo era Super Nintendo y nadie compraba o alquilaba juegos para una plataforma considerada extinta.

Tuve amigos que tenían Super Nintendo, también era posible alquilar por horas la consola. Tuve la oportunidad de jugar Mega Man X, y el 7 también, pero luego de unos segundos sentía que algo estaba mal, el feeling estaba mal, no, mi cuerpo rechazaba el juego. Capcom tuvo la audacia de sacar Mega Man X3 para PC, ¿tuve algún interés? Para nada. Otra muestra de falta de respeto o de interés de mantener una continuidad. Considerando que en esa época ya habían emuladores de SNES que permitían jugar todos los juegos. Bah!...

Oh, sí, emuladores. Otro de las gloriosas ventajas de la PC.

Durante el 1997, ya teniendo acceso a Internet desde la Universidad por más de un año, por una casualidad leyendo sobre los juegos que jugaba en el pasado fue que descubrí de algo llamado Nesticle. Creo que fue incluso en el F.A.Q. de cierta página donde negaban su existencia, pero buscando más lo encontré... y encontré los ROMS, y ahí también estaba el Mega Man 6 que nunca había podido jugar, a pesar de que para ese año aún tenía la 386, sin tarjeta de audio, y con emulación lentísima, tenía que jugar ese juego, y también el 1ro que nunca había llegado a terminar... (Gracias save states!). Luego cuando ya tuve una Pentium II empecé a jugar todos los Mega Man una vez más, del 1 - 6, mi rechazo a los juegos posteriores se mantuvo, a pesar de que era software pirata y que tenía la posibilidad de jugarlos gratis, consideraba que no merecían mi dedicación. Debo reconocer, eso sí, que los juegos de Gameboy si llamaron mi atención, aquellos conocidos como Rockman World en Japón, pero que confusamente se seguían llamando sólo Mega Man en este continente eran demasiado parecidos a los de NES para llamar mi atención. Los primeros 4 como anexos a los juegos originales (incluyendo cada uno a un personaje extra: Enker, Quint, Punky y Ballade) y finalmente un 5to juego con Robot Masters originales y el regreso de estos 4 Robots extras. Realmente tengo un bonito recuerdo de los juegos de Gameboy.

Durante esta época también fue que poco a poco fui dejando los juegos piratas, y siempre tuve en mi mente que tenía una pequeña deuda a Mega Man, a pesar de la traición. Por un lado decidí colaborar con uno de sus creadores originales, Keiji Inafune, en su nuevo proyecto luego de que renunció a Capcom. Por otro lado el saber del Mega Man Legacy Collection, realmente me emocionó que finalmente iba a tener legalmente esos juegos que tanto me gustaron durante los inicios de los 90. (otro más tachado de mi lista de no legales)

Fue muy entretenido durante el mes pasado jugar los 6 otra vez y recordar esa época. ¿Si saliera Mega Man 7, 8, 9 y 10 para PC, los jugaría? Pues por supuesto que sí. El PCMR está siempre abierto a la redención de aquellos traidores que regresan al buen camino. Pero si no es así, no importa como dije al inicio, para mi Dr. Wily fue arrestado finalmente al terminar Mega Man 6 y el mundo fue salvado para siempre. FIN.

Ahora, y sin mirar en Internet y hacer trampa, voy a listar de memoria a los robot masters... espero tener suerte.

[ Bombman, Gutsman, Cutman, Elecman, Iceman, Fireman, Bubbleman, Flashman, Crashman, Metalman, Quickman, Airman, Heatman, Woodman, Magnetman, Hardman, Topman, Shadowman, Sparkman, Snakeman, Geminiman, Needleman, Skullman, Pharaohman, Dustman, Diveman, Ringman, Starman, Napalmman, Stoneman, Gravityman, Drillman, Brightman, Torchman, Blizzardman, Knightman, Yamatoman, Centaurman, Plantman, Tomahawkman, Waveman,.. ]

Caramba me faltan 5... entre Mega Man 4 y 5...

Bueno, me estoy haciendo viejo ¿no?

Ya completaré la lista después.

Fin de este post.

Published Monday, September 28, 2015 9:35 AM by paladinsama
Filed under:

Comments

No Comments
Anonymous comments are disabled

This Blog

Syndication

Powered by Community Server (Personal Edition), by Telligent Systems