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Sobre Wing Commander

Así como lo comenté en un último post, muchas veces luego de terminar un juego pasa el tiempo (años) y cuando quiero jugar una secuela me doy cuenta que recuerdo muy poco de lo que ocurrió en dicho juego… Por eso fue que comenté que no sería mala idea de vez en cuando escribir un poco acerca del juego, algo que me sirva de referencia en el futuro para recordar lo ocurrido en el pasado.

Así que esta sería mi nueva serie de posts: Gaming Recollections. Muchas personas que bloguean lo hacen para comunicarse con otras personas, pero en realidad mis blogs son un poco más personales, como un diario para mí mismo del futuro, y por eso no voy a tener reparos en escribir spoilers. Si otra persona termina leyendo esto, no quiero respuestas con quejas al respecto.

En fin, el Gaming Recollection de ahora es con respecto a Wing Commander. (En este caso el mérito del recollection va a ser solo para recordarlo en el futuro, dudo ya que vayan a hacer secuelas del juego)

Wing Commander es un juego que empezó a inicios de los 90. Recuerdo que cuando mi hermano estudiaba en la Universidad un día comentó de lo impresionado que había quedado luego de ver en PC (en ese entonces aún teníamos un Commodore 128 en casa) un juego con unas imágenes y animaciones espectaculares. En 1993 tuvimos finalmente PC en casa y tenía amigos con los que hablamos (y compartíamos en ese entonces) de nuestros juegos. Un amigo mío, José Antonio Bustillos era fan de Wing Commander. Personalmente no mucho después de esa fecha salió Star Wars: X-Wing y personalmente me llamó mucha más la atención jugar ese juego que Wing Commander. Aun así recuerdo todas las veces que José Antonio me hablaba de Wing Commander, un día que fui a su casa me mostró como pasaba misiones, para qué que era un juego entretenido y fue uno de aquellos que puse en mi lista de “Alguna vez…”

Es curioso, acabo de leer que hoy se cumplen 20 años del lanzamiento de Windows 95, es probable que por esa época es que haya decidido jugar Wing Commander. Y que finalmente 20 años después haya terminado de poner ese juego fuera de mi lista.

Ahora, siendo sincero no soy necesariamente el mejor jugador, puedo mejorar con práctica, pero eso toma tiempo y a veces no lo tengo. Cuando empecé a jugar Wing Commander unas semanas atrás, fue una combinación del hecho estar emulando MS-DOS, el uso de controles antiguos (el tiempo de respuesta no se siente igual en algunos juegos de antaño) y mi poca experiencia en el género (del cuál admito que no soy de lo mejor, a pesar de haber ganado las campañas de X-Wing y W-Wing vs TIE Fighter) me hizo dar cuenta que la mayor parte del tiempo iba a estar usando el debug mode y hacer trampa para navegar rápidamente por todo el juego. Ya que eventualmente las cosas se ponen difíciles, o repetitivas que uno al final decide terminar abandonar un juego (Como me pasó con X-Wing Alliance). Sin embargo ese no podía ser el caso ahora, yo tenía toda la intención de ver todo el juego, completo, luego de 20 años de estar posponiéndolo y su dificultad o mi torpeza no podían ser excusa.

Bueno, regresando a los 90. Mi amigo José Antonio era fan del 1 y del 2. Me contó de lo impactante que fue la muerte de Spirit dentro del juego. No recuerdo que él haya jugado el 3, el cual fue full cinemáticas y con Mark Hamill interpretando al personaje principal. Sin embargo cuando compré otra PC en 1998 que venía con un DVD-ROM Creative, este venía como parte de sus extras con la versión en DVD de Wing Commander IV, y recuerdo haberla instalado pero no me animé a jugarlo sin haber hecho lo mismo con la trilogía original… Nuevamente a mi lista de “Alguna vez…”

Para ese mismo año ya estaba saliendo el último Wing Commander (Prophecy/Special OPS). Yo ya estaba practicando en la Universidad y recuerdo de Fernando que también era fan del juego y cómo comentaba que los efectos del API Glide de 3Dfx hacían que el juego se viera espectacular (para ese entonces). Entre otras anécdotas Luis Miguel, él y yo fuimos el año siguiente al Cine Pacífico para ver la película de Wing Commander, pero la sala estaba vacía. Cancelaron la proyección y nos canjearon los tickets para ver la otra película que estaban proyectando en ese momento, que resultó ser Eyes Wide Shut… Qué recuerdos…

No mucho tiempo después (2002 o quizás 2004) de ciertas páginas donde se podía bajar abandonware descargué ambas versiones del primer Wing Commander, la de DOS, y la del Kilrathi Saga que funcionaba en Windows 95 (cabe mencionar que en aquella época, por la escasez de copias del release de Kilrathi Saga, conseguir una copia usada en ebay a veces pasaba los $1,000 en el precio). Pero no hice mucho con eso. El juego era difícil, el control era difícil, No quería hacer trampa y pensé que el juego iba a posponerlo indefinidamente. Cuando salió el juego a la venta por GOG tomé la resolución de comprar la colección completa algún día jugarlo todo aún que sea hacienda trampa y siguieron pasando los años, hasta que finalmente me animé a hacerlo…

Bueno, ya ha sido mucha retrospectiva con respecto al juego y como me afectó en la vida real así que ya es hora de hablar del juego mismo.

 

Wing Commander comienza con la creación del personaje principal que durante los primeros dos juegos resultaba ser anónimo y representaba a uno mismo (Eventualmente pasó a ser llamado Christopher Blair), ya que prácticamente no tenía diálogo (siendo las excepciones durante las premiaciones o reasignaciones). Uno se encontraba en la nave Tiger’s Claw nave del Terran Confederation en el año 2654 durante el décimo año en una  guerra contra una raza extraterrestre de apariencia felina llamada Kilrathi. Los Kilrathi eran una raza guerrera, muy agresiva no muy diferente y posiblemente una referencia de los Klingon de Star Trek. El Tiger’s Claw debo suponer era una nave muy grande con bastantes pilotos, sin embargo durante el juego sólo se llegan a presentar otros 8: Iceman, Bossman, Hunter, Maniac, Angel, Spirit, Paladin y Knight (no tuve que buscarlo en internet, agradezco a mi memoria). Junto con el Coronel Halcyon, el barman, y el protagonista, estos 10 personajes son la cara de todo el juego. (Al final dan la apariencia de haber una gran falta de personal en la nave). No sólo contrasta el ambiente solitario de la nave en comparación de lo que sería luego Wing Commander Prophecy, sino también la poca cantidad de enemigos y lo rápido que se puede subir de rango. Blair puede llegar a ser Capitán o Mayor con derrotar a unos 40 enemigos en 12 misiones, mientras que en Prophecy hay misiones que pueden tener hasta 40 enemigos y en todo del juego sólo se sube de rango una vez. La historia se reduce a una campaña militar en el Sector Vega, teniendo enfrentamientos en diferentes sistemas tratando de obtener ventaja en el sector, el juego no tiene Cutscenes y todo se reduce al diálogo que se pueda tener con los dos pilotos que pueden estar sentados en el bar (si es que siguen vivos) y el barman. Otro detalle del juego es el enfrentamiento eventual contra 4 pilotos enemigos excepcionales. El juego contó con dos expansiones permitían que uno importara su personaje (Nombre, Rango y Kills, permiten además subir un rango más) y que seguían con el mismo modelo de continuar la historia durante los briefings con Halcyon o las conversaciones en el bar. La primera trataba sobre interceptar una nave armada con un prototipo de destrucción masiva que había acabado completamente con toda la colonia en Goddard. La segunda expansión toca el tema de proteger a una nueva raza (los Firekkan) que están por aliarse a la Confederación, mientras los Kilrathi están intentando controlar el planeta porque es el elegido para llevar a cabo cierto ritual religioso muy importante para ellos. Durante esta misión ocurre la muerte de un piloto (Bossman), (Paladin desaparece inexplicablemente a la mitad del juego) Llegan sin embargo dos pilotos de otra nave temporalmente: el siempre pesimista Doomsday y Jazz. Algo peculiar de Jazz durante el momento que se puede conversar con él es su interés por lo ocurrido en la misión anterior y la destrucción de Goddard, eso es algo que luego se hará relevante en el siguiente juego. Otro incidente que interesante que ocurre durante la operación es descubrir que una nave Kilrathi se revela al imperio y decide colaborar con los humanos. Algo lamentable del método de importación del personaje es que el juego no permite salvar después de la última misión, por lo tanto esa información de lo que ocurre en la última se pierde.

 

El Segundo juego se lleva a cabo 10 años después. Comienza con la destrucción de Tiger’s Claw y una corte marcial contra Blair por negligencia y/o traición que causó la destrucción de la nave (Que en realidad fue causado por unas naves con la nueva capacidad de poder ocultarse… otra vez algo similar a los Klingon). Al no poder demostrase la culpa Blair no puso ser condenado pero pasó esos siguientes 10 años trabajando en una estación especial remota y habiendo perdido su rango. Las circunstancias (un ataque a su base, la muerte de Shadow) lo llevan a pilotear nuevamente, esta vez para la nave Concordia que está al mando del Almirante que fue protagonista de su acusación. Cosas de la fin. En la nave Blair se encuentra a antiguos amigos sobrevivientes del Tiger’s Claw. Angel ahora es la persona a cargo de las misiones y eventualmente termina relacionándose sentimentalmente con Blair. En la nave están Spirit, Angel, aparecen nuevamente Jazz y Doomsday. Hobbes (o Ralgha nar Hhallas) es un Kilrathi de los que se unió a la confederación durante el juego anterior (Es una especie de Worf, nuevamente otra similaridad con los Klingon) y es causa de mucho conflicto emocional para Blair. Eventualmente también aparece Paladin que es ahora miembro del servicio secreto. La elementos que arman el juego un traidor dentro de la nave que filtra información al enemigo, el enfrentamiento contra naves que se pueden ocultar que sólo aparecen cuando Blair está solo y que misteriosamente sabotean las bitácoras de su nave) y los planes del príncipe Kilrathi Thrakhath en el sector Enigma contra los humanos. El traidor resulto ser Jazz, culpó a Tiger’s Claw de no haber llegado a tiempo a salvar a su familia en Goddard y tras revelarse la existencia de las  naves con el poder de ocultarse (proyecto tecnológico que tuvo que ser suspendido por los Kilrathi por un tiempo luego de la rebelión que hubo en el sector) y el hecho de que Blair derrote al príncipe Thrakhath y destruya la base enemiga lo pone nuevamente en buenos términos con el Almirante Tolwyn y recupera su cargo. Las dos expansiones posteriores que también permiten exportar la carrera del personaje tratan sobre misiones de Blair trabajando ahora en operaciones secretas para Paladin e involucran una eventos como una nave que se amotina contra su capitán que ordenó atacar civiles, la ayuda a otras colonias Kilrathi que quieren revelarse al imperio y una nueva agrupación de humanos traidores (los Mandarin) que rescatan a Jazz y su eventual destrucción. Nuevamente aparece Maniac a cargo ahora de un escuadrón que maneja una nueva nave experimental) Y otro hecho interesante es la captura y eventual escape del príncipe Thrakhath.

Caramba me estoy extendiendo mucho…

Wing Commander III empieza similar al II, con la destrucción de la nave del juego anterior. También comienza con la muerte de Angel, hecho el cual no se muestra explícitamente hasta un poco más de la mitad del juego. Blair es enviado por Tolwyn a una nave tecnológicamente inferior al Concordia, donde se rencuentra con Hobbes (que es ya un gran amigo suyo por todo lo pasado en el juego anterior) y Maniac. Los humanos están perdiendo la Guerra, el último recurso es usar una nueva nave con un cañón capaz de destruir un planeta y que se pretende usar contra Kilrah. (Así que ahora haciendo alusiones a Star Wars y la Estrella de la Muerte). Lamentablemente la nave es destruida, Hobbes resultó también ser traidor (hay muchas teorías del por qué al respecto, lamentablemente cierta escena fue cortada del juego) Y el final climático del uso de una bomba para la destrucción de Kilrah y la victoria definitiva los humanos. Con esto termina la Saga Kilrathi.

 

Cuarto juego Price of Freedom. Ok, Conspiración de Tolwyn para mantener la supremacía militar creando una guerra falsa contra los humanos del sector del borde y la creación de soldados genéticamente mejorados… Muertes de civiles y un montón de otras atrocidades. Blair momentáneamente tiene que dejar la Confederación y servir a borde del Intrepid.

 

Quinto juego, aparición de una nueva raza (Nephilim) (¿Alguna relación con los Neph que luego aparecen en Tabula Rasa?) de otro sector de la galaxia que usa un portal artificial para invadir. El protagonista ya no es Christopher Blair, sino Lance Casey, hijo de Iceman del primer juego. Y una nueva nave llamada Midway. El juego termina con la destrucción del portal y el sacrificio de Blair para que la misión sea exitosa. La expansión llamada Secret Ops involucra eliminar a los remanentes que planear crear un segundo portal más cerca de la tierra, en lugar destruir el portal (que no estaba terminado), Se eliminan a las fuerzas enemigas pero se queda la tecnología para ser estudiada y luego ser usada de forma ofensiva. Se lleva a cabo en otra nave, Cerberus. También se explora el hecho de una enfermedad traída por los invasores. Todo quedó armado para una excelente secuela lamentablemente Origin desapareció y no parece que EA vaya a continuar nunca más con la historia.

Es curioso que del quinto juego las enciclopedias de internet tengan la menor información… pero ahora entiendo por qué, me estuve explayando tanto con los primeros juegos que realmente he reducido al mínimo la información de los últimos. ¿Cómo es posible que ni haya un artículo para Lance Casey en Wikia? Y otra cosa que ocurre en las enciclopedias es que tratan de incorporar eventos ocurridos en fuentes contradictorias (películas, libro, dibujo animado) para completar el canon del juego.

Siento que hay mucho más que contar de Wing Commander III, IV y V. Pero por ahora tengo más interés en jugar Mega Man Legacy Collection que salió esta semana. Espero darme un tiempo para añadir un post suplementario para completar todo lo que he omitido ahora.


Published Wednesday, August 26, 2015 2:37 PM by paladinsama
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