Bueno,
entonces dedico este post a hablar acerca de Painkiller.
Algo
curioso de Painkiller es que me trajo falsos recuerdos. Al menos yo tenía un
claro recuerdo de haberlo comprado en una tienda durante un viaje a USA, pero
ahora he notado que en realidad lo compré en Amazon. Posiblemente durante ese
viaje vi el juego pero por alguna razón decidí no comprarlo, (quizás porque era
la versión que venía en CDs). Painkiller lo ordené en Amazon el 8 de Setiembre
del 2005, la versión Black que venía en DVD. Durante esta época casi todos los
juegos los seguían vendiendo en CDs y yo trataba de comprar todas las
colecciones que vinieran en DVD, ¡mi computadora tuvo en DVD desde 1998! Lo
triste era ver en los foros las encuestas (recuerdo una que hizo Epic Games),
con respecto a sacar una versión en DVD de Unreal Tournament 2003 o 2004 y ver
una gran oposición (pero no la mayoría) por parte del público. Gente que incluso
votaba para que esa versión no existiera y tercamente anunciaban que ya tenían
un DVD en sus casas y que nunca jamás iban a armar una computadora que tuviese
uno… *Sigh*. Me pregunto si hasta estas
alturas siguen aferrados a sus Pentium 4.
Painkiller
salió a la venta en el 2004, era un juego producido por un grupo de
desarrolladores polacos llamado People Can Fly (que eventualmente pasó a ser
Epic Games Poland), durante esa época me llamó la atención y lo puse en mi
lista de compras futuras, junto con Far Cry y Half Life 2. Lo que me llamó la
atención de Painkiller era el estilo de ser un shooter puro, como lo fueron Wolfenstein,
Doom, Heretic y luego Serious Sam…
Matar, matar, matar y luego encontrar secretos y tesoros para luego pasar a la
siguiente área del nivel y volver a hacer lo mismo. El juego se hizo popular e
incluso fue usado para torneos Multiplayer, algo que personalmente no me afecta
mucho, pero era bueno saber el juego estaba ganando acogida y reforzó mi deseo
de comprarlo en algún momento. Para antes de que acabara el 2004, ya tenía su
primera expansión (Battle out of Hell) y en el 2005 salió a la venta la
compilación en DVD que fue la que compré. Aunque no fue hasta el 2010 que
decidí abrir la caja y empezar a jugarlo… yo pensé que lo había hecho antes,
incluso antes de que tuviera este blog, pero como el blog justo me sirve para
documentar lo que hago, aquí está el post donde comenté que lo iba a empezar a
jugar [http://paladinsama.com/comtysrv/blogs/paladinsamablog/archive/2010/02.aspx].
Aparentemente
este juego creo una especie de “scene” en esa zona de Europa y varios grupos de
desarrolladores /diseñadores empezaron a crear sus mods del juego… Mindware Studios, Homegrown Games, Eggtooth
Team y Med-Art. Todos ellos crearon una expansión independiente del juego
(Overdose, Resurrection, Redemption y Recurring Evil respectivamente) y los publishers
del juego DreamCatcher Interactive / JoWood los legitimaron al ponerlos a la
venta. (O quizás fue a la inversa… no lo sé). Painkiller también tuvo un
Remix/Port que se vendió para Xbox como Hell Wars y además otra compañía más, Machineworks
Northwest desarrollaron otro juego más para venderlo en iOS y Android, llamado
Painkiller Purgatory. Al final de todo People Can Fly forma parte de la familia
de Epic Games y DreamCatcher Interactive
/ JoWood ya no existen y fueron liquidados, su propiedad intelectual fue
adquirida por Nordic Games quienes son ahora los dueños de Painkiller. Otro
grupo más de desarrolladores polacos, llamado The Farm 51 (algunos miembros
originales de PCF) fueron los encargados de desarrollar una versión HD de
Painkiller llamada justamente HD (Hell & Damnation). Este grupo de gente ya tenía experiencia con
el juego y con su engine (Hasta ahora Painkiller siempre había sido diseñado en
su propio PainEngine), crearon su primer juego usándolo. Pero para este
rediseño optaron por usar una versión más moderna del Unreal Engine. El
PainEngine básicamente siempre se mantuvo igual desde el 2004 y como que tiene
su feeling propio diferente a otros engines. La interacción de algunos objetos
contra otros la siento un tanto extraña, algo similar sentí con Serious Sam 2, quizás
sea el estilo de desarrollo de la zona o quizás la física sea así en el Este de
Europa, ¿Quién sabe…?
Painkiller
Overdose lo compré para finales del 2007, Resurrection para finales del 2009,
Redemption a mediados del 2011, Recurring Evil a mediados del 2012 y finalmente
el Hell & Damnation la semana pasada, es decir, finales del 2015… (Salvo
por Recurring Evil que debió haber sido
en el 2013, pude haber mantenido un ritmo de cada dos años). Sin embargo como
comenté El primero recién lo empecé a jugar en Febrero del 2010 y su expansión
original en Octubre. De ahí el Overdose fue en Junio o Julio del 2011, y ahora
finalmente decidí acabar con todo durante
este trimestre.
Bueno, una
página de historiografía ya fue suficiente, ¿Qué tengo que decir sobre el juego
mismo? Bueno, el que sus niveles de dificultad se llamen Insomnia, Nightmare y
Trauma son algo apropiados. El juego realmente es una pesadilla para aquellas
personas que tratan de jugar de una forma perfeccionista y me dejaron un
trauma. El juego te permite contar cuanto enemigos has matado, cuantas almas de
estos has capturado, cuando objetos has destruido, cuantas tesoros has
encontrado, monedas has recogido, municiones has recogido y áreas secretas has
explorado. En incluso de 5 de estas categorías te dan una estrella por
completarlo al máximo y para añadir al dolor, para desbloquear los poderes
extra del tarot es necesario cumplir con una condición extra como hacerlo todo
en un límite de tiempo o peor aún, contradictorio como no coger ninguna
munición en todo el nivel. Y Bueno pues, el juego está plagado de enemigos que
nunca aparecen, secretos prácticamente imposibles de llegar, objetos que se
encuentras fuera del área del nivel, zonas en que además es muy fácil de
quedarse atorado sin poderte mover (No creo que eso pase en el Este de Europa,
pero quizás esa sea su visión de cómo debe ser el infierno y el purgatorio…
lugares en que te quedas atorado en la geometría de los objetos y si saltas
mucho tratando de llegar al área secreta te puedes caer del nivel) , oh y
también objetos que explotan solos liberando sus monedas lejos de ti,
desparramadas cuando hay 16 enemigos atacándote y estas desaparecen solas
también a los pocos segundos, si es que antes no se cayeron a la lava o fuera
del nivel. Las almas pueden aparecer fuera del alcance del jugador, demoran
mucho en aparecer y son bien rápidas en desaparecer. Ja, realmente el juego es
una pesadilla para un perfeccionista, no duró mucho antes de que tirara la
toalla de tratar de obtener todo y para cuando ya estaba jugando Redemption
básicamente perdí la vergüenza y empecé a usar God Mode para acabar con todo
más rápido. Sin embargo debo admitir que esta clase de juego me entretiene, y
si llegaba a perder o tenía que hacer un nivel otra vez no me afectaba tanto mentalmente
como en otros juegos.
La historia
como suele pasar en este tipo de juegos usualmente está de adorno, pero ahí
está. Incluso leí esta semana que originalmente iba a ser algo diferente, con
un mercenario cazando demonios en la tierra y al final terminó siendo un hombre
en el purgatorio cazando demonios para poder pagar sus culpas. En fin, el juego
en cierta forma me dio una vibra a Blood, es decir, un muerto derrotando a
cuatro generales para luego enfrentar al demonio mayor (Lucifer o Tchernobog). La
historia también incluía traiciones, cada vez mayores en cada expansión, ya
para la última sólo se pueden confiar en los protagonistas que el jugador puede
controlar. Daniel Garner murió en un accidente automovilístico con su esposa y
mientras que ella fue al Cielo, Daniel quedó solo en el Purgatorio donde un
Ángel de aspecto sospechoso y poco confiable llamado Samael le propone su
redención si elimina a cuatro generales de Lucifer que han invadido el
Purgatorio. En realidad el intro con el voice over que Yahtzee de Zero
Punctuation modificó fue genial. El juego tiene cuatro capítulos con un boss
final en cada uno que es uno de los cuatro generales. Durante la misiones hay
cutscenes donde Daniel hace dos aliados, Eva… si aparentemente esa Eva y un
demonio menor y medio acobardado llamado Asmodeus. Supongo que son aliados sólo
en espíritu, porque nunca se hacer presentes durante los niveles del juego, a
decir verdad los niveles del juego mismo como que están desconectados con la
historia, cada uno de ellos es como un juego propio, no hay mucha relación
entre uno con el siguiente y cuando un nivel nuevo empieza todas las armas y
municiones conseguidas en el nivel anterior se resetean… como que da un poco de
cólera. Al final del cuarto capítulo (Tras vencer a Alastor el 4to general) Asmodeus
revela ser realmente Lucifer y estaba en sus planes que se eliminaran a los
cuatro generales porque eran desobedientes y estaban conspirando en su contra,
el juego continua en las dificultades más fáciles con Daniel decidiendo ir al
Infierno a derrotar a Lucifer, mientras que en la dificultad más alta termina
ahí mismo con Daniel ganando su pase el cielo y reencontrándose con su esposa.
Es poco común ver en un juego la dificultad más alta termine cortado y con
menos niveles, aún más rato es que esta dificultad se llame “The True Story”,
sin embargo todas las expansiones continúan con la historia siguiendo el otro
final, el que no es el verdadero… ese decir… ¿qué cosa? ¿Cada expansión es un
universo alterno diferente no canónico y con una historia alternativa a la verdadera?
OK… pues. Al final del juego y tras la
derrota de Lucifer, el Alastor vuelve en escena, aparentemente su muerte en el Purgatorio
los regresaba al Infierno y Daniel esta ahora ahí atrapado con ellos… fin.
Bueno, no fin, la expansión Battle out of Hell continua con Daniel
derrotándoles y escapando del Infierno, pero Eva lo traiciona y se roba los
poderes de Alastor, siendo ella la nueva gobernante del Infierno. ¡Qué
simpática! La expansión Overdose presenta a un nuevo personaje y con nuevas
armas, mitad Angel y mitad Demonio, Belial, liberado tras la muerte de Lucifer
van en busca de venganza contra Samael. La expansión Resurrection presenta a
otro humano muerto, un mercenario y asesino a sueldo de nombre Bill Sherman
también en busca de redimirse de sus pecados, y traicionado por igual por
Demonios y Ángeles (Astaroth y Ramiel) en el purgatorio. El juego tiene también
varios finales, siendo el de la dificultad mayor en el que regresa a la vida y
previene su mayor pecado, pero el final que aparentemente las expansiones continúan
es aquel en el que se vuelve el nuevo gobernante del purgatorio. La últimas dos
expansiones ya comienzan a mezclar a estos tres personajes, pero solo por
escrito ya que entre ellos no se pueden interactuar dentro del juego. Durante
Redemption los niveles son intercalados jugando uno con Daniel y el siguiente
con Belial, etc. Estos niveles no son nuevos tampoco, son niveles multiplayer
modificados con puertas que aíslan sectores convertidos en arenas estrechas donde
te lanzan a 24 enemigos a la vez 3, 4 o 5 veces seguidas para luego pasar a
otra área dónde lo mismo vuelve a ocurrir. Fue simpático por un momento,
eventualmente tedioso y fue por eso que al final opté por usar God Mode, no
avanzaba lo suficientemente rápido como yo quería. Bill tiene una mención en el
juego, aparentemente les da nuevos poderes a Daniel y Belial para enfrentar a
Eva, sin embargo no se nota ninguna diferencia en el juego. El enfrentamiento
con Eva no es más que un reciclaje de Alastor y el final no es nada más que la
revelación de que Samael los ha traicionado y que es él quien ha robado los
poderes y es el nuevo gobernante del infierno (que simpático). Un parche añade
un par de niveles posteriores que son la preparación al enfrentamiento con
Samael. Para Recurring Evil, Samael aparece frente a Bill y le roba sus poderes
de gobernante del Purgatorio, así que tiene que ir a buscarlo. Samael aparece
como Boss final pero es invulnerable y desaparece al final. Bill se reúne con Belial
(e implícitamente con Daniel) y quedan en que se van a preparar para una
batalla final que ya nunca va a ocurrir. Fin. Painkiller Hell & Damnation
es un remake/reboot del primer juego. Remake en el sentido que los niveles son
diseñados en Unreal Engine pero iguales a los del primer juego, sin embargo la historia no es la
misma, ni tampoco cuadra con la anterior.
Aún no
acabo el juego pero la presentación corresponde a un Daniel que ya ha peleado
en una guerra contra el infierno y que nunca se reencontró con su esposa. Es
ahora la muerte quien le propone reunirlo con su esposa si es que junta 7000
almas, tengo que continuar ese juego y acabarlo para poder terminar este tema
en otro post. Por el momento ya he podido notar que el juego ha copiado
fielmente la frustración de que no va a ser posible que pueda reunir fácilmente
todas las monedas de un nivel, o juntar todas las almas… Solo espero no tener
que usar algo como God Mode.