Paladinsama & Friends'

Community Server: Forums, Blogs, Photos and Files for SySG and guests.
Welcome to Paladinsama & Friends' Sign in | Help
in Search

paladinsama

Killing the Pain

Bueno, entonces dedico este post a hablar acerca de Painkiller.

Algo curioso de Painkiller es que me trajo falsos recuerdos. Al menos yo tenía un claro recuerdo de haberlo comprado en una tienda durante un viaje a USA, pero ahora he notado que en realidad lo compré en Amazon. Posiblemente durante ese viaje vi el juego pero por alguna razón decidí no comprarlo, (quizás porque era la versión que venía en CDs). Painkiller lo ordené en Amazon el 8 de Setiembre del 2005, la versión Black que venía en DVD. Durante esta época casi todos los juegos los seguían vendiendo en CDs y yo trataba de comprar todas las colecciones que vinieran en DVD, ¡mi computadora tuvo en DVD desde 1998! Lo triste era ver en los foros las encuestas (recuerdo una que hizo Epic Games), con respecto a sacar una versión en DVD de Unreal Tournament 2003 o 2004 y ver una gran oposición (pero no la mayoría) por parte del público. Gente que incluso votaba para que esa versión no existiera y tercamente anunciaban que ya tenían un DVD en sus casas y que nunca jamás iban a armar una computadora que tuviese uno… *Sigh*.  Me pregunto si hasta estas alturas siguen aferrados a sus Pentium 4.

Painkiller salió a la venta en el 2004, era un juego producido por un grupo de desarrolladores polacos llamado People Can Fly (que eventualmente pasó a ser Epic Games Poland), durante esa época me llamó la atención y lo puse en mi lista de compras futuras, junto con Far Cry y Half Life 2. Lo que me llamó la atención de Painkiller era el estilo de ser un shooter puro, como lo fueron Wolfenstein, Doom, Heretic  y luego Serious Sam… Matar, matar, matar y luego encontrar secretos y tesoros para luego pasar a la siguiente área del nivel y volver a hacer lo mismo. El juego se hizo popular e incluso fue usado para torneos Multiplayer, algo que personalmente no me afecta mucho, pero era bueno saber el juego estaba ganando acogida y reforzó mi deseo de comprarlo en algún momento. Para antes de que acabara el 2004, ya tenía su primera expansión (Battle out of Hell) y en el 2005 salió a la venta la compilación en DVD que fue la que compré. Aunque no fue hasta el 2010 que decidí abrir la caja y empezar a jugarlo… yo pensé que lo había hecho antes, incluso antes de que tuviera este blog, pero como el blog justo me sirve para documentar lo que hago, aquí está el post donde comenté que lo iba a empezar a jugar [http://paladinsama.com/comtysrv/blogs/paladinsamablog/archive/2010/02.aspx].

Aparentemente este juego creo una especie de “scene” en esa zona de Europa y varios grupos de desarrolladores /diseñadores empezaron a crear sus mods del juego…  Mindware Studios, Homegrown Games, Eggtooth Team y Med-Art. Todos ellos crearon una expansión independiente del juego (Overdose, Resurrection, Redemption y Recurring Evil respectivamente) y los publishers del juego DreamCatcher Interactive / JoWood los legitimaron al ponerlos a la venta. (O quizás fue a la inversa… no lo sé). Painkiller también tuvo un Remix/Port que se vendió para Xbox como Hell Wars y además otra compañía más, Machineworks Northwest desarrollaron otro juego más para venderlo en iOS y Android, llamado Painkiller Purgatory. Al final de todo People Can Fly forma parte de la familia de Epic Games  y DreamCatcher Interactive / JoWood ya no existen y fueron liquidados, su propiedad intelectual fue adquirida por Nordic Games quienes son ahora los dueños de Painkiller. Otro grupo más de desarrolladores polacos, llamado The Farm 51 (algunos miembros originales de PCF) fueron los encargados de desarrollar una versión HD de Painkiller llamada justamente HD (Hell & Damnation).  Este grupo de gente ya tenía experiencia con el juego y con su engine (Hasta ahora Painkiller siempre había sido diseñado en su propio PainEngine), crearon su primer juego usándolo. Pero para este rediseño optaron por usar una versión más moderna del Unreal Engine. El PainEngine básicamente siempre se mantuvo igual desde el 2004 y como que tiene su feeling propio diferente a otros engines. La interacción de algunos objetos contra otros la siento un tanto extraña, algo similar sentí con Serious Sam 2, quizás sea el estilo de desarrollo de la zona o quizás la física sea así en el Este de Europa, ¿Quién sabe…?

Painkiller Overdose lo compré para finales del 2007, Resurrection para finales del 2009, Redemption a mediados del 2011, Recurring Evil a mediados del 2012 y finalmente el Hell & Damnation la semana pasada, es decir, finales del 2015… (Salvo por Recurring Evil  que debió haber sido en el 2013, pude haber mantenido un ritmo de cada dos años). Sin embargo como comenté El primero recién lo empecé a jugar en Febrero del 2010 y su expansión original en Octubre. De ahí el Overdose fue en Junio o Julio del 2011, y ahora finalmente decidí  acabar con todo durante este trimestre.

Bueno, una página de historiografía ya fue suficiente, ¿Qué tengo que decir sobre el juego mismo? Bueno, el que sus niveles de dificultad se llamen Insomnia, Nightmare y Trauma son algo apropiados. El juego realmente es una pesadilla para aquellas personas que tratan de jugar de una forma perfeccionista y me dejaron un trauma. El juego te permite contar cuanto enemigos has matado, cuantas almas de estos has capturado, cuando objetos has destruido, cuantas tesoros has encontrado, monedas has recogido, municiones has recogido y áreas secretas has explorado. En incluso de 5 de estas categorías te dan una estrella por completarlo al máximo y para añadir al dolor, para desbloquear los poderes extra del tarot es necesario cumplir con una condición extra como hacerlo todo en un límite de tiempo o peor aún, contradictorio como no coger ninguna munición en todo el nivel. Y Bueno pues, el juego está plagado de enemigos que nunca aparecen, secretos prácticamente imposibles de llegar, objetos que se encuentras fuera del área del nivel, zonas en que además es muy fácil de quedarse atorado sin poderte mover (No creo que eso pase en el Este de Europa, pero quizás esa sea su visión de cómo debe ser el infierno y el purgatorio… lugares en que te quedas atorado en la geometría de los objetos y si saltas mucho tratando de llegar al área secreta te puedes caer del nivel) , oh y también objetos que explotan solos liberando sus monedas lejos de ti, desparramadas cuando hay 16 enemigos atacándote y estas desaparecen solas también a los pocos segundos, si es que antes no se cayeron a la lava o fuera del nivel. Las almas pueden aparecer fuera del alcance del jugador, demoran mucho en aparecer y son bien rápidas en desaparecer. Ja, realmente el juego es una pesadilla para un perfeccionista, no duró mucho antes de que tirara la toalla de tratar de obtener todo y para cuando ya estaba jugando Redemption básicamente perdí la vergüenza y empecé a usar God Mode para acabar con todo más rápido. Sin embargo debo admitir que esta clase de juego me entretiene, y si llegaba a perder o tenía que hacer un nivel otra vez no me afectaba tanto mentalmente como en otros juegos.

La historia como suele pasar en este tipo de juegos usualmente está de adorno, pero ahí está. Incluso leí esta semana que originalmente iba a ser algo diferente, con un mercenario cazando demonios en la tierra y al final terminó siendo un hombre en el purgatorio cazando demonios para poder pagar sus culpas. En fin, el juego en cierta forma me dio una vibra a Blood, es decir, un muerto derrotando a cuatro generales para luego enfrentar al demonio mayor (Lucifer o Tchernobog). La historia también incluía traiciones, cada vez mayores en cada expansión, ya para la última sólo se pueden confiar en los protagonistas que el jugador puede controlar. Daniel Garner murió en un accidente automovilístico con su esposa y mientras que ella fue al Cielo, Daniel quedó solo en el Purgatorio donde un Ángel de aspecto sospechoso y poco confiable llamado Samael le propone su redención si elimina a cuatro generales de Lucifer que han invadido el Purgatorio. En realidad el intro con el voice over que Yahtzee de Zero Punctuation modificó fue genial. El juego tiene cuatro capítulos con un boss final en cada uno que es uno de los cuatro generales. Durante la misiones hay cutscenes donde Daniel hace dos aliados, Eva… si aparentemente esa Eva y un demonio menor y medio acobardado llamado Asmodeus. Supongo que son aliados sólo en espíritu, porque nunca se hacer presentes durante los niveles del juego, a decir verdad los niveles del juego mismo como que están desconectados con la historia, cada uno de ellos es como un juego propio, no hay mucha relación entre uno con el siguiente y cuando un nivel nuevo empieza todas las armas y municiones conseguidas en el nivel anterior se resetean… como que da un poco de cólera. Al final del cuarto capítulo (Tras vencer a Alastor el 4to general) Asmodeus revela ser realmente Lucifer y estaba en sus planes que se eliminaran a los cuatro generales porque eran desobedientes y estaban conspirando en su contra, el juego continua en las dificultades más fáciles con Daniel decidiendo ir al Infierno a derrotar a Lucifer, mientras que en la dificultad más alta termina ahí mismo con Daniel ganando su pase el cielo y reencontrándose con su esposa. Es poco común ver en un juego la dificultad más alta termine cortado y con menos niveles, aún más rato es que esta dificultad se llame “The True Story”, sin embargo todas las expansiones continúan con la historia siguiendo el otro final, el que no es el verdadero… ese decir… ¿qué cosa? ¿Cada expansión es un universo alterno diferente no canónico y con una historia alternativa a la verdadera? OK…  pues. Al final del juego y tras la derrota de Lucifer, el Alastor vuelve en escena, aparentemente su muerte en el Purgatorio los regresaba al Infierno y Daniel esta ahora ahí atrapado con ellos… fin. Bueno, no fin, la expansión Battle out of Hell continua con Daniel derrotándoles y escapando del Infierno, pero Eva lo traiciona y se roba los poderes de Alastor, siendo ella la nueva gobernante del Infierno. ¡Qué simpática! La expansión Overdose presenta a un nuevo personaje y con nuevas armas, mitad Angel y mitad Demonio, Belial, liberado tras la muerte de Lucifer van en busca de venganza contra Samael. La expansión Resurrection presenta a otro humano muerto, un mercenario y asesino a sueldo de nombre Bill Sherman también en busca de redimirse de sus pecados, y traicionado por igual por Demonios y Ángeles (Astaroth y Ramiel) en el purgatorio. El juego tiene también varios finales, siendo el de la dificultad mayor en el que regresa a la vida y previene su mayor pecado, pero el final que aparentemente las expansiones continúan es aquel en el que se vuelve el nuevo gobernante del purgatorio. La últimas dos expansiones ya comienzan a mezclar a estos tres personajes, pero solo por escrito ya que entre ellos no se pueden interactuar dentro del juego. Durante Redemption los niveles son intercalados jugando uno con Daniel y el siguiente con Belial, etc. Estos niveles no son nuevos tampoco, son niveles multiplayer modificados con puertas que aíslan sectores convertidos en arenas estrechas donde te lanzan a 24 enemigos a la vez 3, 4 o 5 veces seguidas para luego pasar a otra área dónde lo mismo vuelve a ocurrir. Fue simpático por un momento, eventualmente tedioso y fue por eso que al final opté por usar God Mode, no avanzaba lo suficientemente rápido como yo quería. Bill tiene una mención en el juego, aparentemente les da nuevos poderes a Daniel y Belial para enfrentar a Eva, sin embargo no se nota ninguna diferencia en el juego. El enfrentamiento con Eva no es más que un reciclaje de Alastor y el final no es nada más que la revelación de que Samael los ha traicionado y que es él quien ha robado los poderes y es el nuevo gobernante del infierno (que simpático). Un parche añade un par de niveles posteriores que son la preparación al enfrentamiento con Samael. Para Recurring Evil, Samael aparece frente a Bill y le roba sus poderes de gobernante del Purgatorio, así que tiene que ir a buscarlo. Samael aparece como Boss final pero es invulnerable y desaparece al final. Bill se reúne con Belial (e implícitamente con Daniel) y quedan en que se van a preparar para una batalla final que ya nunca va a ocurrir. Fin. Painkiller Hell & Damnation es un remake/reboot del primer juego. Remake en el sentido que los niveles son diseñados en Unreal Engine pero iguales a los del primer juego, sin embargo la historia no es la misma, ni tampoco cuadra con la anterior.

Aún no acabo el juego pero la presentación corresponde a un Daniel que ya ha peleado en una guerra contra el infierno y que nunca se reencontró con su esposa. Es ahora la muerte quien le propone reunirlo con su esposa si es que junta 7000 almas, tengo que continuar ese juego y acabarlo para poder terminar este tema en otro post. Por el momento ya he podido notar que el juego ha copiado fielmente la frustración de que no va a ser posible que pueda reunir fácilmente todas las monedas de un nivel, o juntar todas las almas… Solo espero no tener que usar algo como God Mode.

 

Published Sunday, November 15, 2015 8:39 PM by paladinsama
Filed under:

Comments

No Comments
Anonymous comments are disabled

This Blog

Syndication

Powered by Community Server (Personal Edition), by Telligent Systems