Nuevamente han pasado tres meses desde mi último post. Y nuevamente pienso que el tiempo vuela.
En estos últimos días ha estado pasando por mi mente el pequeño disgusto que me causó el anuncio sobre el nuevo Tomb Raider que va a ser un exclusivo de consola por un tiempo. Eso me deja pensado que voy a hacer cuando finalmente salga a la venta Grand Theft Auto V. Por un lado realmente quería jugar ese juego, pero... ¿Cuál es el mejor mensaje que debo enviar? Si me abstengo a comprarlo, da la impresión que no vale la pena desarrollar juegos para PC, y si lo compro el primer día doy el mensaje que me pueden tratar como la última rueda del coche.
Yo considero que el creador de una obra debe de respetar su creación haciéndola disponible a su público objetivo y no tratar de explotarla como si fuera una vaca (Cash Cow). Cuando se le pierde ese respeto la creación baja su calidad y ya no vale la pena que siga siendo apreciada. ¿Acaso alguien ha visto a un escritor publicar la última parte de su trilogía exclusivamente en Braille porque recibió una donación de una institución que enseña el sistema?
Es por eso que últimamente tengo temor de comprar un juego nuevo, no porque me vaya a parecer malo, sino que me vaya a parecer bueno, que me sienta emocionalmente apegado al producto, y que luego pase una gracia similar. (Que por cierto, me ha pasado ya muchas veces y desde hace décadas)
Que las secuelas dejan de salir para PC: Halo, Gears of War
Que se saltan algunas secuelas para PC: Fable
Que producen alguna expansión o epílogo, que no sale para PC: Prince of Persia, e incluso el mismo Tomb Raider ya hizo eso antes.
Que producen un spin-off o contenido complementario que sale para alguna plataforma portátil que no me interesa: Dead Space, Assassins Creed.
Y miles de otras idioteces más, como cambiarle la historia o calidad al producto, cambiarle el género del juego, volverlo un estúpido MMO o que siendo Single Player no poderlo jugar offline. Etc. Todo eso ha pasado y por eso da miedo decidir jugar algo y mientras estoy disfrutándolo tener el temor que la historia quede inconclusa y que nunca se termine.
Voy a citar el caso de Another World. Tuvo una secuela en 1994 exclusivamente para Sega CD y posiblemente solo un pequeño porcentaje de los que jugaron el juego original conocen de su existencia. A menos que sea emulado, ya nadie va a poder seguir jugándolo, mientras que se siguen publicando remasterizaciones de la historia original. Es una lástima que se pierda así el contenido. Caso similar con Shadowgate, tuvo dos secuelas exclusivas para consolas y que han quedado perdidas en la historia por obsolescencia. (Claro, si el título lo he puesto en Bold es porque algo ha pasado en estos tres meses)
En fin, lo que ha pasado este mes. El 14 de Junio terminé obteniendo todos los logros de Borderlands 2 y básicamente ya casi no he vuelto a jugar mucho más el juego. Los títulos que les siguieron fueron Bulletstorm, South Park The Stick of Truth, Una reunión en Julio en case de LMCHV dónde nos pasamos el día jugando Unreal Tournament 2004 como en los viejos tiempos. El QuakeCon 2014 pasó y no estuve ahí. Este año ya ni me conecté al canal de IRC como hice el año pasado. Jugué Mortal Kombat Arcade Kollection y Mortal Kombat Komplete Edition. Los 5 episodios de Back To the Future - The Game y por último como ya lo puso en el párrafo anterior: Shadowgate.
Shadowgate es un juego del que fui backer en su Kickstarter ya que fue un juego que me justo mucho hace casi 25 años (Junto con los otros juegos que hizo Icom Simulations por la época). Como comenté antes es una lástima que sus secuelas se hayan perdido en consolas. Durante los últimos días he estado siguiendo la historia. Zojoi quienes han hecho el remake fue fundado por los dos diseñadores principales del Shadowgate original (Dave Marsh y Karl Roelofs), ellos tuvieron planes para una secuela siguiendo el estilo del juego original pero lamentablemente por un nuevo contrato de Icom para desarrollar exclusivamente para TurboGrafx y un cambio de enfoque en el estilo de juegos, es que la secuela fue lo que fue. Lo bueno es que al final del nuevo Shadowgate hay un teaser que promete una nueva secuela, y esta aparentemente va a ser la secuela que realmente debió ser. (No es que las otras secuelas hayan sido malas, una la estuve viendo por Youtube la semana pasada y la otra la estuve emulando durante el fin de semana) Se notan que ambas expandieron el universo tomando conceptos originales de los creadores de este mundo, pero aun así se nota que no era realmente la historia que querían contar. Bueno, emular Shadowgate 64 fue algo que quise hacer desde hace 15 años y finalmente ya lo puedo tachar de mi lista. Ahora es turno de esperar a que salga el verdadero Beyond Shadowgate. Por mí ya están perdonados por esa infracción de desarrollar esos títulos exclusivos de consola.
Fin del update de hoy.